Hgdfdhgñ

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
1
First Page
Previous Page
Next Page
Auto-hide: on

HACIA UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO,
QUÉ ES Y CÓMO LOGRARLO
Profesora Rosana Grigioni
Propósito:
Este trabajo propone una investigación de tipo bibliográfica tomando como punto de partida el concepto de Aprendizaje Autónomo e identificando como problema la falta de su consolidación manifiesta en el alumno de nivel superior.
Reflexionaacerca del rol del docente en su adquisición, especialmente a partir del empleo de estrategias de enseñanza que favorezcan la formación de un alumno estratégico y autónomo, consciente de su proceso de cognición.
Desarrollo del tema
El Nivel Superior al que nuestra enseñanza va dirigido tiene como destinatario un alumno, tal vez adolescente tardío, pero sin duda en camino a su consolidación comoadulto.
El mundo laboral-profesional al que está llamado le exigirá, cada vez más, aprender por sí mismo a lo largo de la vida, es decir, necesitará conductas de aprendizaje autónomo adquiridas y puestas en práctica con total solidez y solvencia.
Un mundo competitivo, altamente tecnológico, cambiante y con exigencias de profesionalización y actualización permanente, le demandará la apropiacióncomprensiva y crítica de la información, el análisis de los procesos desarrollados para alcanzarla, es decir, el análisis en torno al conocimiento en general y el propio, en especial.
Pero fundamentalmente y, además de la consolidación de unaautonomía
intelectual, le exigirá la adquisición y el ejercicio de su autonomía ética.Una
inteligencia que busque y alcance por sí misma aprehender la verdad yuna voluntad
que se dirija, por sí, a lo bueno.
Esta realidad que queda expuesta en el nivel superior de estudios, hace necesario
reflexionar e intentar establecer si el aprendizaje autónomo es favorecido por los
profesores y se logra, en otras palabras, si como profesores proponemos la aplicación didáctica de estrategias que conduzcan al alumno del aprendizaje guiado al aprendizaje autónomo.Para ello partiremos de una caracterización de lo que entendemos por “aprendizaje
autónomo”; haremos una síntesis de las teorías cognoscitivitas del aprendizaje como1
fundamento de dicha caracterización; diferenciaremos los conceptos “Cognición” y “Metacognición” para comprender en profundidad la autonomía referida; identificaremos qué estrategias de enseñanza y aprendizaje la propician para,finalmente, llegar a una conclusión que nos permita acercarnos a una respuesta acerca de cómo y cuánto favorecerá nuestra tarea de profesores el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos.
Empezando el recorrido…
Se afirma que los alumnos deben alcanzar la capacidad de ser autogestores de su aprendizaje, dicha capacidad debe estar instalada en los estudiantes a partir de los 15 o 16 años, sinembargo, se percibe la ausencia de esta capacidad en un alto porcentaje de alumnos.
Ahora bien, esta capacidad no aparece espontáneamente. Por tal motivo, conviene
recordar los aspectos que están involucrados en la idea de “aprender a aprender”.
En primer lugar, puede decirse, que implica convertirnos en personas capaces de aprender en forma autónoma; es decir, de solucionar los problemas concriterios y metodologías elegidos, organizados y aplicados de acuerdo con un propio plan.
Aprendizaje autónomo hace referencia al aprendizaje conseguido por la persona sin concurso de otros; sin estar causado intencionalmente por un agente personal o material distinto al sujeto de aprendizaje. Responde a la capacidad para elaborar planes de acción, ejecutarlos y evaluar sus impactos y consecuencias.
Elmáximo de autonomía se da cuando el sujeto prescinde de todo elemento no generado por él y funciona con completa independencia de criterio. Así, no debe identificarse con la realización de determinadas tareas sino como un proceso doble, complementario y progresivo, en el que se da el aumento de la independencia respecto a referentes ajenos a la persona y el aumento de la dependencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS