Hgdghg

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La madera


imagen









La madera es una materia prima de origen vegetal utilizado por el humano desde siempre. Es la parte sólida y rígida situada bajo la corteza de los tallosleñosos de árboles y arbustos. Se suele usar en la elaboración de herramientas, como combustible para el fuego, en la obtención del papel y en la construcción.









OBTENCION DE LA MADERASe obtiene de árboles en pleno desarrollo. Se talan en invierno, cuando la savia es menor.

1.- Talado del árbol: Para evitar una desaparición masiva de los bosques debe hacerse una tala selectiva,talando solamente aquellos árboles que alcanzan cierta altura. Se realiza con hachas, sierras o sierras mecánicas.

2.- Poda: Una vez cortado los árboles se cortan sus ramas con sierras mecánicas.3.- Transporte: Para realizar este proceso, se construyen deslizadores de gran pendiente que conducen por gravedad los troncos a zonas de fácil acceso. También se utilizan máquinas que elevan lostroncos. Estos son transportados por carretera,
ferrocarril o por agua a su destino.

4.- Corte de la madera: Se le quita el tronco de la corteza y se corta longitudinalmente con sierras verticalesde vaivén o con sierras circulares. De este proceso se obtienen tablas, tablones, chapas y listones. Se realiza en la cadena de rodillos y tiene lugar en el aserradero.

5.- Tronzado: Los troncos secortan en trozos, según la longitud deseada, con sierras circulares. Después, los trozos son cortados en tablas o tablones de determinadas medidas, según planos paralelos a su eje.6.- Secado: Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circule aire entre ellas. Se puede acelerar el secado utilizando aire caliente. La madera se secaen mayor o menor grado dependiendo del tipo y empleo posterior.



7.- Cepillado: Es la última operación. Mediante ella se eliminan las irregularidades y se da a la manera un buen acabado y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS