hgdhhhththdhdghdghd dghghdgh

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA DESCRIPCIÓN DE PUESTO


Aportado por: Alberto Delgado Betancourt - alberto@laboraya.com



¿Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?
Hoy en día se hace necesario que entendamos la importancia de cada uno de los procesos y registros establecidos en el área de recursos humanos, ya  que mundialmente las economías han dado ungiro significativo sobre sus áreas de interés, encontrándonos ante un entorno de constantes cambios y de alta competitividad, donde el proceso de globalización y apertura de mercados amenaza de forma arrastrante nuestros intereses nacionales. 

En este proceso de globalización en que vivimos nos urge apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales  y de la  administraciónde nuestros recursos humanos (ARH). 

Para los fines de este escrito, resaltaremos la gran relevancia que a nuestro juicio tiene el sub-sistema de aplicación de recursos humanos en lo  referente AL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS, ya que entendemos que representa una fuerza motora importante en el desarrollo productivo de las  organizaciones en sentido general.

El análisis de puestospretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.

En cambio, la descripción de puestos se preocupa por el contenido del puesto, es decir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y por que lo hace; plasmando en un escrito las tareas o  atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácterdistincional respecto de los demás puestos de la empresa. 

Si el proceso del análisis de puesto esta mal enfocado u obsoleto por falta de actualización o seguimiento, entonces nos atrevemos a predecir que los  demás procesos  que este alimenta (evaluación del desempeño, movimientos del personal, remuneraciones, capacitación, entre otros) estarán realizándose  ineficazmente porque el proceso deactualización y seguimiento de las descripciones de puestos representa un soporte vital para lograr el  desarrollo dinámico y productivo en la eficiencia del manejo del capital humano en las empresas. 

Frecuentemente, muchos de nuestros empresarios y ejecutivos nativos reconocen en cuanto "a la forma " el valor que tienen los procesos de mejora del capital humano, pero " en el fondo" existe muchaignorancia  sobre que tanto nos puede ayudar  a mejorar nuestros niveles productivos. 

Es una pena que hoy en día escuchemos a empresarios y ejecutivos de grandes, medianas, pequeñas y por que no de micro empresas, decir que su manual de descripción de puestos no les ha aportado nada.

Y que la empresa consultora " Fulano de tal" los indujo a gastar inútilmente su dinero, esto 
es común. Opeor aun que no se necesita el manual de puestos ya que las personas que laboran (los trabajadores) saben con exactitud lo que deben  hacer. Otro punto de vista común de aquellos es el, que la gente no le hace caso a eso y que por ello las descripciones de puestos resultan ser  ineficaces, o que no son necesarias debido al poco personal que tiene su empresa, concluyendo con el mismo resultado (noson importantes ni  necesarias).

¿Qué finalidad y objetivos tiene el Análisis de Puesto?
El acontecer de la vida productiva que presenta y refleja las empresas en México nos permite esclarecer el rumbo hacia donde se dirige el futuro de la compañía. Por lo cual es de suma importancia que, teniendo en consideración los cambios que tanto a nivel macro como en su entorno individual se presentan;como lo son la globalización de los mercados, la estrecha competencia de los mercados y otros factores como los tecnológicos, económicos y sociales que se presentan en la actualidad, generan una llamada de atención la cual nos indica que se presenta un cambio organizacional inevitable, de donde podemos destacar, que para que las empresas logren continuar e incrementar su nivel de ventas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS