.hgffffffffghfgh

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Rafael Antonio Caldera Rodríguez
Período Presidencial: 1994- 1999. Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional. Apoyo Político: Partido Convergencia.
Aspectos principales de su Gobierno:
Desdejunio 1994 hasta julio de 1995 suspendió las garantías constitucionales, medida que suplió por el denominado Quinto Plan Caldera, encaminado también a contener la grave crisis económica y queconsistió en la aplicación de medidas neoliberales que causaron mejor acogida en el exterior que entre la propia población venezolana.
Caldera asumió las riendas de un país en bancarrota. Venezuela estabaatravesando una de las mayores crisis en todos los órdenes como consecuencia del comportamiento de quienes habían dirigido al país en las dos últimas décadas (1973-1993). El año 1994, fue el año de lacrisis bancaria y financiera, la mayor que había padecido el país. De ahí que algunas instituciones bancarias fueron liquidadas: Banco Progreso, Maracaibo, Latino, entre otros.
Durante el gobierno deCaldera, el ex-presidente Carlos Andrés Pérez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 2 años y 4 meses de cárcel por malversación agravada.
Inició un proceso de apertura que comprende labúsqueda de fórmulas de participación del sector privado (nacional e internacional) en los negocios petroleros. Propuso un programa de ajuste y un conjunto de medidas de carácter social, entre otras sedecretó la liberación del régimen cambiario para que fuera el mercado el que estableciera el valor de la divisa extranjera. Se inició la privatización de la empresa Corporación Venezolana de Guayana.Reservó un tercio de los presupuestos anuales para cancelar el servicio de la deuda. Son liberados los presos políticos por los intentos golpistas en el gobierno anterior de Carlos Andrés Pérez. Formade acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Elecciones Directas.


Hugo Rafael Chávez Frías
Período Presidencial: 1999-2002. Tipo de Gobierno: Democrático. Constitucional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS