hgfghg

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
gfhfghvbxcfvsdgdsPresenta el detalle de las cuentas ordenadas y codificadasque se utilizan en el registro de las transaccionescodificadas para una empresa o ente, que sirve de base alsistema de procesamiento contable para el logro de susfines.

 
El plan de cuentas es un instrumento de consulta que permitepresentar a la gerencia estados financieros y estadísticosde importancia trascendentepara la toma de decisiones yposibilitar un adecuado control. Se diseña y elaboraatendiendo los principios de contabilidad generalmenteaceptados y las normas de contabilidad.
2.7.2 ESTRUCTURA.-
El plan se debe estructurar de acuerdo con lasnecesidades de información presentes y futuras de la empresa, y seelaborará luego de un estudio previo que permita conocer sus metas,particularidades, políticas2.7.3 LA CODIFICACION DE CUENTAS

 
La identificación de las cuentas se basa en el sistema decodificación decimal porque facilita la i

la gallina necesita de
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidadesmonetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representacióncompleta del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.1

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que laidentifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
Índice

1 Tipos de cuenta
2Terminología
3 Funcionamiento
3.1 Sistema administrativo
3.2 Sistema especultativo
4 Cuentas de activo y sus características
4.1 Características
4.2 Activo corriente o circulante
4.3 Activo fijo o no circulante
4.4 Activo diferido o cargo diferido
5 Cuentas de Pasivo
6 Referencias

Tipos de cuenta

Existen dos tipos decuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se diceque por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrableso de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS