hggf
Es uno de los postres de nuestra tradición gastronómica navideña, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen, mejor será su sabor. La más exquisita combinación de sabores integrados en una torta que rememora la cocina de las abuelas europeas. La torta negra no puede compararse con nada: especias, frutas secas y los secretos de antañohacen que se conserve durante mucho tiempo. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela que se ha adaptado a los ingredientes que allí existen.
Ingredientes:
- 1 kg. de harina leudante *
- 6 huevos
- 500 gr. de margarina
- 1 taza de azúcar macerado: papelón (raspadura), ron o brandy
- Pasas
- Ciruelas pasas
- Avellanas
- Almendras
- Clavos deespecie
- Frutas confitadas
- Orejones
Preparación:
El macerado se debe preparar con cuatro meses de anticipación en una botella de vidrio; se derrite el papelón y se agrega en la botella con todos los ingredientes (las avellanas y las almendras se deben tostar y triturar, los orejones se deben picar finamente).
Se bate la margarina con el azúcar hasta que esté cremosa. Aparte se baten lasclaras a punto de nieve, luego se le agregan las yemas, ésta preparación se une a la anterior, se le agrega la harina y poco a poco el macerado, mover con una cuchara de madera en forma envolvente.
Enmantequillar y enharinar un molde, verter la preparación, hornear hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Cuando esté fría, voltearla y esparcir azúcar pulverizada sobre lasuperficie. Adornar al gusto
TORTA NEGRA NAVIDEÑA
.
INGREDIENTES:
INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA
¼ de taza de almendras peladas y picaditas, unos 30 gramos;
¼ de taza de avellanas peladas y picaditas, unos 30 gramos;
¼ taza de nueces picaditas, unos 30 gramos;
¼ de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos;
¼ de taza de cáscara de cidraconfitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos;
½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos;
2 cucharadas de café instantáneo disuelto en 1 cucharada de agua caliente,
2 cucharadas de vainilla,
¼ cucharadita de clavo de especie, molido;
¼ cucharadita de canela molida;
¼ de cucharadita de nuez moscada rallada;
¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 decucharadita si es en polvo.
½ cucharadita de ralladura de naranja,
½ cucharadita de ralladura de limón,
1 taza de ron o de cognac;
½ tazas de vino tinto dulce,
¼ taza de melaza de papelón negro,
OTROS INGREDIENTES PARA LA TORTA
500 gramos, (2 tazas), de la maceración preparada previamente;
175 gramos (1½ barras) de mantequilla con sal,
75 grs. de chocolate de taza,
1/4 cucharadita de sal;
1 2/3taza de azúcar, unos 150 gramos;
5 huevos;
3 tazas de harina, unos 500 gramos;
1 cucharadita de polvo de hornear.
PREPARACIÓN:
PREPARACIÓN DE LA MACERACIÓN
Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, mínimo con 2 meses de anticipación. Revuelva de vez en cuando y agregue ron y vino si se seca la mezcla.
PREPARACIÓN DE LA TORTA
Unas 3 horas antes decomenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.
Se precalienta el horno a 375 grados.
Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.
Derretir el chocolate en baño de maría ydejar enfriar un poco. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y al final el chocolate y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes,...
Regístrate para leer el documento completo.