hgghkk

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

EL ACOSO ESCOLAR


ESTUDIANTE:
DANIELA CAROLINA NAVARRO VASQUEZ




PROFESORA: ANTONIA UBARNES








INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS
LENGUA CASTELLANA
8-3
MONTERIA-CORDOBA
2014

EL ACOSO ESCOLAR

DANIELA CAROLINA NAVARRO VASQUEZ


TRABAJO ESCRITO DE LENGUA CASTELLANA




PROFESORA: ANTONIA UBARNES







INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DELLERAS.
LENGUA CASTELLANA
8-3
MONTERIA-CORDOBA
2014
INDICE


1 Historia del acoso escolar
2 Tipos de acoso escolar
2.1 Bloqueo social
2.2 Hostigamiento
2.3 Manipulación social
2.4 Coacción
2.5 Exclusión social
2.6 Intimidación
2.7 Amenaza a la integridad
3 Causas
3.1 El agresor: características psicológicas y entorno familiar
3.2 El entorno escolar
4 Evolución de los casos de acosoescolar
5 Consecuencias
6 Acoso escolar homofóbico
7 Prevención
7.1 Consejos para evitarlo
7.1.1 Padres con hijas/os víctimas de acoso escolar
7.1.2 Profesores con alumnos tanto víctimas como acosadores
7.1.3 Alumnos, tanto la víctima, acosador y observador
8 Glosario







INTRODUCCION


El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómenooculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.

En los países más avanzados de Europa el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desdefinales de la década de los 80, siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años.

En cierta manera ha ocurrido con este fenómeno algo parecido a lo experimentado con la violencia doméstica: hasta hace poco se consideraba algo inevitable y en cierta manera ajeno a las posibilidades de intervención judicial como problema de carácter estrictamente privado que debía ser solventadoen el seno de las relaciones entre iguales, o cuando más en el ámbito de la disciplina escolar, sin intervención por parte de la jurisdicción de menores. Incluso las manifestaciones más sutiles de estos comportamientos antisociales tales como el aislamiento deliberado de un menor, exclusión o motes vejatorios han sido tradicionalmente toleradas sin más.








HISTORIA DEL ACOSOESCOLAR.


El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls otribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativode prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Bloqueo social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros,o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS