hghg

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
La máquina de vapor, inventada por el ingeniero escocés James Watt (1736-1819), al ser utilizada primero en las industrias textiles y después en las siderúrgicas, modifica sustancialmente el viejosistema manufacturero, dando lugar a una producción en masa. Simultáneamente, su empleo por el ingeniero inglés George Stephenson (1781-1848) en la construcción de la primera locomotora en 1814revoluciona los transportes terrestes.



Las líneas férreas de Stockton-Darlington (1821-1825) y de Liverpool-Manchester (1830), construidas por él mismo, son el punto de partida de una red deferrocarriles que cubrían a finales de siglo el suelo europeo y americano.

Isambard Kingdon Brunel, muy vinculado con los ferrocarriles por su planificación del Great Western Railway que uniría el Oeste deInglaterra con Londres, vencería la inercia del uso de los veleros, al botar en 1845 el barco de vapor Great Britain, construido de hierro y con una eslora de 322 pies; y poco después el mastodónico,para aquel entonces, Great Eastern, cuyas enormes dimensiones dificultaban el atraco en unos muelles todavía no acondicionados.


Al lado de estos inventos hay que situar el convertidor de HenryBessemer (1813-1898). Siendo el hierro el mineral básico para la construcción de cualquier tipo de utillaje industrial, el procedimiento de Bessemer, aunque superado poco después por los de FriedrichSiemens (1826-1904) y de Sidney Gilchrist Thomas (1850-1885), era de una importancia técnico-económica decisiva, porque daba mayor agilidad a la producción de acero y abarataba los costes.


Estoshechos demográficos y relevantes acontecimientos tecnológicos sustituyeron el viejo Domestic System por el nuevo Factory System, en el que el capitalismo industrial -la industria detentaba una primacíaindiscutible en la vida económica-, cuyas características eran una mayor especialización y concentración, y una masiva producción hecha en serie, desbancaba al capitalismo comercial de los siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hghg
  • hghg
  • Hghg
  • Hghg
  • hghg
  • hghg
  • Hghg
  • Hghg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS