hghg

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
RESUMEN

Geografía económica, es la rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con laexplotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. La geografía económica se divide en cuatro grandes campos: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía deltransporte.

Los primeros estudios científicos de la Geografía estuvieron presididos por contenidos cosmológicos, astronómicos, matemáticos, cartográficos, físicos y corográficos, entre finales del XVII y1880, se desarrollan una serie de geografías estadísticas, la geografía comercial que estudia las producciones exportables y las propias necesidades y la geografía colonial que es estudio de lospaíses que pueden suministrar materias primas y representan una extensión de mercados.
En 1882, el alemán Gotz, utiliza por primera vez la expresión geografía económica, que la definió como el estudio delas áreas mundiales en cuanto influyen directamente en la producción de bienes.

Los primeros geógrafos no prestaban mucha atención a los problemas de distribución espacial ni a los problemassocioeconómicos, llevando a la geografía y la economía a alejarse de la realidad. Después de la 2da Guerra Mundial se produjo un acercamiento entre la economía y la geografía creando la llamada ‘NuevaGeografía’ con una concepción matemática.
La economía y la geografía se relacionan en muchos sentidos hablando desde localización, transporte, comercio hasta en estudios de economía regional y urbana,análisis territorial, desarrollo urbano y regional y ordenación del territorio.

Existen 3 enfoques para dividir los temas de estudio de la Geografía Económica:
Enfoque tradicional: los hombres y lossistemas económicos, estructura y formas de organización de la actividad económica, estudio de la producción de todos los sectores, la actividad comercial y estudios del transporte y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hghg
  • hghg
  • Hghg
  • Hghg
  • hghg
  • hghg
  • Hghg
  • Hghg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS