hghgfh

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
JUAN B. AMBROSETTI (1865-1917)

ANTROPÓLOGO Y ETNÓGRAFO

Juan Bautista Ambrosetti fue el gran precursor de las investigaciones etnográficas y antropológicas en nuestro país y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional.

Nacido en 1865, Ambrosetti realizó estudios en Buenos Aires; fue discípulo del gran naturalista Eduardo Hohnberg, que estimuló su aficióna las ciencias naturales. Ambrosetti se inclinó primero por la arqueología, que lo llevó de manera natural a especializarse en estudios de historia precolombina y antropología comparada.


Sin embargo, y fiel al espíritu universalista de la época, también fue un zoólogo y paleontólogo avezado, que colaboró con el Museo de Paraná (Entre Ríos), en el que organizó la sección de Paleontología; ycon el de Buenos Aires ,donde fue designado por Ameghino, en el que desarrolló una tarea singular en el Museo Nacional de Historia Natural.

Siendo profesor de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 1906 fundó y organizó integralmente el Museo Etnográfico, con más de 20 mil piezas arqueológicas de su colección personal: fue la primerainstitución dedicada a esa disciplina en el país.

En 1908, Ambrosetti, que desde hacía tiempo venía investigando la arqueología del noroeste argentino, llegó a Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y descubrió una antigua población indígena nombrada por los cronistas, lo que permitió el reconocimiento de toda una antigua cultura y significó un hito para la naciente arqueología argentina.Ambrosetti desarrolló una obra científica multifacética, que abarcó trabajos en dominios de la historia, la antropología, la etnografía, la lingüística y la arqueología e incluyó toda una variada gama de estudios, desde aquellos que se adentran en las consideraciones de supersticiones y leyendas hasta trabajos sobre historia, lenguajes indígenas o utilización de metales en la zona de los vallescalchaquíes. Fue también el primero en estudiar el folklore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, entendido como el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres, de carácter popular, que definen la cultura de una región.

En 1910 fue designado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y tuvo actuación destacada como miembro de la Junta de Historia yNumismática Americana. Por entonces, era reconocido en los ámbitos científicos de América y Europa y había representado al país en numerosos congresos científicos.

Murió en 1917, y dejó como legado una extensa obra en más de 70 publicaciones que significan el primer programa de exploración arqueológica con criterios estrictamente científicos. En 1960 el Primer Congreso de Folklore, en Buenos Aires,le acordó el título de "Padre de la Ciencia Folklórica Argentina".



FLORENTINO AMEGHINO (1853 – 1911)

NATURALISTAY PALEONTÓLOGO

Puede decirse, con poco margen para error, que Ameghino fue el primer filósofo de la ciencia que Latinoamérica ofreció al mundo.

Ameghino nació en 1853 en la provincia de Buenos Aires (aunque algunos historiadores ponen en duda este dato, y suponen quepudo haber nacido en Génova, Italia) y comenzó sus trabajos en las riberas del río Luján y rápidamente se convirtió en naturalista avezado. Geólogo, arqueólogo y paleontólogo, comenzó a publicar sus trabajos a los 22 años y poco después viajó para conocer museos, seguir cursos y presentar su ya famosa colección de fósiles en la Exposición Universal de París en 1884.


Ameghino publicó Filogenia,una obra que lo colocó entre las pocas figuras teóricas mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. Ameghino era todavía un desconocido en su país, aunque su calidad intelectual se representa que de él hace Sarmiento, quien lo refiere como "un paisano de Mercedes, que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero" .

En 1888, a los 35 años, inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hghgfh
  • hghgfh
  • Hghgfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS