hghgj

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Dibujo Topográfico:
Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno.

Un mapa es la representación plana o esférica como losglobos terráqueos, de la superficie terrestre o parte de ella. Los planos son dibujos que indican o marcan ciudades, plazas, edificios, casas.

Se los diferencia por el nivel de detalle presente en cadauno de ellos, es decir, la escala. En este caso, la proyección usada en los planos es superior a las empleadas en los mapas.

Al tener el mapa propiedades métricas, se pueden medir distancias,ángulos o superficies en él y obtener un resultado cercano al territorio. Por su parte, en los planos al representar lugares u objetos con líneas simples, se pueden reconocer en detalle calles, las vías delferrocarril.

Diferencia entre mapa y plano

La diferencia principal entre un mapa y un plano es la escala con la que se trabaja.

Según Tomás Franco, se puede considerar un plano a todos losmapas pertenecientes a escalas muy grandes, hasta 1:10.000. Para escalas menores ya no se denominarían planos sino mapas.
Otra de las diferencias entre un mapa y un plano, consecuencia de la escalaempleada, es que en los planos no se utiliza ningún tipo de proyección cartográfica para la representación de objetos mientras que en un mapa, al ser la escala menor, hay que usar algún tipo deproyección para tener en cuenta la curvatura de la Tierra.

En resumen, los planos utilizan una escala mucho mayor que los mapas y no utilizan ninguna proyección cartográfica para la representar casas,pueblos u otros objetos.

¿Qué es la escala de un plano o mapa?

1. Para representar en una hoja de papel las medidas tomadas en el campo, es necesario pasarlas a una cierta escala. Esto quiere decirreducir el tamaño de las distancias en forma proporcional, de acuerdo a una escala. La escala expresa la relación que existe entre las distancias que aparecen en un dibujo o mapa y las distancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hghgj
  • Hghgj
  • hghgj
  • hghgj
  • hghgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS