hghjhgj

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La caída de Bolívar

Para 1826 cuando se convocó al Congreso del Istmo de Panamá, las Provincias Unidas del Río de la Plata desilusionadas porque Bolívar rehusaba tomar parte en la guerra contra el Brasil no ocultaban su enfado.
A su vez ya se manifestaban los primeros intentos secesionistas en Venezuela, conjurados por la intervención directa de Bolívar.
La Constitución que éste redactaraese mismo año para la recién creada República de Bolivia demostró estar fuera de la realidad política, social y económica del país y fue desechada, cuando su primer presidente el Mariscal
Antonio José de Sucre renunció a dicho cargo en 1828.
En dicho Congreso de Panamá si bien se acordó establecer la liga y confederación perpetua de las Américas en la práctica nunca llegó a realizarse lo allíacordado.
En 1827 estalló la guerra entre el Perú y la Gran Colombia motivada por la ocupación de Guayaquil por las tropas peruanas que reclamaban dicha ciudad para su país, la guerra duró hasta 1828 y Guayaquil fue liberada, pero evidenció la ruptura entre el Perú y Bolívar.
Luego del atentado contra su vida en 1828 dónde salvó el pellejo por la intervención de Manuela Sáenz ( quiteña casada conun inglés a quien había abandonado y era amante suya en forma pública a la que le concedió el grado de coronela ), Bolívar suprimió la Vicepresidencia lo que lo enemistó con el General Francisco de Paula Santander a quién se acusó de estar involucrado en el atentado, éste fue condenado a muerte pero Bolívar le conmutó la pena por la de exilio.
Hacia 1830 ya enfermo de tuberculosis renunció a laPresidencia dejando encargado de ella al Vicepresidente Domingo Caycedo ( había tenido que restablecer dicha Institución ). Después de pasar los días en Fucha a la espera de los resultados de la elección presidencial que se llevaban adelante en la Convención de Ocaña, y una vez enterado de su derrota, retornó a Bogotá, para desde allí informar públicamente que partiría a un exilio voluntario enLondres. Partió acompañado por un centenar de Granaderos y Húsares del contingente venezolano, mientras otros tantos del mismo contingente partían a las órdenes del General José Laurencio Silva rumbo a Venezuela, pues temían de cual sería su suerte una vez que Bolívar abandonara el país. Muchos creían que era mentira eso de su exilio voluntario, pero el embajador británico redactó en su informe parasu gobierno que el tiempo que le quedaba le alcanzaría a duras penas para llegar a la tumba, así se iba el General Simón Bolívar quien había dirigido más de veinte años de guerras contra los españoles y liberado de éstos un territorio vastísimo el que había gobernado con pulso firme hasta el momento de su renuncia.
Su viaje lo llevó primero a Facatativá, para luego en la ciudad de Honda y conayuda del Gobernador Posada Gutiérrez abordar un champán y navegar por el río Magdalena en dirección norte hacia la costa del Caribe. Por la ciudad de Santa Cruz de Mompox se entrevistó con el General Lorenzo Cárcamo, enfermo de lo mismo y pronto a fallecer. Había sorteado el episodio diplomático con México a raíz de aceptar como su edecán al Capitán Agustín de Iturbide, hijo del primer Emperador deMéxico el cual luego de depuesto fue fusilado en su intento de volver al trono. El gobierno mexicano lo había considerado como parte de un plan patrocinado por Bolívar para instalar en el trono al hijo del depuesto Emperador y llevar la monarquía nuevamente a dicho país.
Cuando alcanzó el Cerro de la Popa, le llegó la noticia de que el General Rafael Urdaneta había depuesto al Presidente JoaquínMosquera y al Vicepresidente Domingo Caycedo luego de encabezar una insurrección de las tropas y oficiales venezolanos acantonados en la Nueva Granada. Motivado en parte por el asesinato del Mariscal Sucre, único a quien Bolívar veía como sucesor y capaz de mantener la unidad de la república. Allí hubo un nuevo enfrentamiento con tropas provenientes de Venezuela, pues el General José Antonio Páez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS