hghjjg

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Antecedentes:
Cuando ocurre un suceso que conlleva una emisión de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública, se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente. Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera, es decir, en unestablecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitales, laboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva, o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente.
Los Accidentes Nucleares más importantes de la historia:
1. 1986, Chernobyl (Ucrania)
El accidente de Chernobyl es el nombre que recibe el accidentenuclear sucedido en la central nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
2. 2011, Fukushima (Japón)
El accidente nuclear de Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios quealbergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación a la atmósfera, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima I a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo de 2011.
3. 1957, Mayak (Rusia)
Las deficientescondiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. El accidente más grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, cuando un fallo en el sistema de refrigeración de un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas resultaron muertas debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación.
4. 1987, Accidente radiológico de Goiania (Brasil)
El accidente de Goiânia fue un incidente de contaminación radiactiva en el centro de Brasil que ocasionóla muerte a cuatro personas, e hiriendo a otras 249 a causa del envenenamiento por radiación. Time magazine identificó este accidente nuclear como uno de los peores de la historia. El 13 de septiembre de 1987, una fuente radiactiva médica en desuso fue robada de un hospital abandonado de Goiânia, capital del estado de Goiás. La fuente fue manipulada por varias personas.

5. 1979, Three MileIsland (EE. UU.)
Three Mile Island ha sido objeto de interés para los estudiosos del factor humano como ejemplo de cómo grupos de gente reaccionan y toman decisiones bajo tensión. Existe un consenso general en que el accidente fue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. Como resultado del TMI, se cambió elentrenamiento de operadores de reactores nucleares. Antes, el entrenamiento se centraba en diagnosticar el problema subyacente. Después, el entrenamiento se ha venido centrando en reaccionar a la emergencia pasando a través de una lista de comprobación estandarizada para asegurarse de que la base está recibiendo bastante líquido refrigerador.
Riesgos:
En caso de que se vuelque material radiactivoen el río Paraguay, esto podría afectar a poblaciones a la redonda con un alcance de entre 500 Km a 1.200 km.
Seres humanos y otros seres vivos no tienen sensores para la radioactividad
Heridas por exposición, inhalación o ingesta
Radiación radioactiva es energética y puede alterar la información genética
Provoca cáncer, malformación en los fetos
Basura nuclear: Problema sin solución.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS