hghtr

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PROGRAMA ANALÍTICO
1. Datos de identificación:
Nombre de la Institución y de la dependencia
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Nombre de la unidad de aprendizaje:
Literatura y Comunicación

Horas aula-teoría práctica, totales
64 horas
Horas extra aula totales
56 horas
ModalidadEscolarizada
Tipo de periodo académico
Semestral 1º
Tipo de unidad de aprendizaje
Obligatoria
Área Curricular
ACFBP
Créditos UANL
4 créditos
Fecha de elaboración
14/09/11
Fecha de última actualización
17/02/12
Responsable(s) del diseño:
Dr. Sergio Manuel de la Fuente Valdez
M.E.S. Josefina Quintana Roque
Lic. Saúl González Estrada

2. Presentación

El presente programaanalítico de la Unidad de Aprendizaje Literatura y Comunicación, cursada en el primer semestre de la licenciatura en ciencias de la comunicación, basada en competencias, conforme a los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo y Académico de la UANL, comprende el conocimiento y aplicación de los elementos del proceso comunicativo en la obra literaria y su posterior ubicación, en los génerosliterarios: épico, lírico, narrativo, dramático y didáctico. Mediante estos géneros literarios, los estudiantes universitarios percibirán las características y los elementos de la comunicación presentes en novelas, cuentos, leyendas, poemas, obras de teatro y en los ensayos.
Constituye todo un proceso de sensibilización y gusto por la lectura.
Esta unidad de aprendizaje está estructurada en4 fases que llevan una secuencia lógica, de lo general a lo particular, es decir, hasta el aterrizaje, llevado a efecto en el producto integrador, manifestado en el análisis desde el punto de vista de la comunicación de 4 obras literarias de diferentes géneros, previamente seleccionadas.
La primera fase la constituyen generalidades de la comunicación: definiciones, características, elementos,barreras de la comunicación, principalmente. Se hará énfasis de la presencia de la comunicación en las obras de la Literatura Universal.
La segunda fase llamada Arte, Literatura y Géneros Literarios: aborda temas y subtemas, relacionados con el arte, las bellas artes y los géneros literarios, con sus respectivos subgéneros o especies. También la presencia de las funciones de la literatura,principalmente la de compromiso social y la de sinfronismo.
La tercera fase titulada: Raíces de la Literatura Occidental, comprende lo más significativo de la extensa literatura griega y la latina o romana, con sus autores y obras que han trascendido hasta nuestros días.
La cuarta fase, que es una mezcla de varias literaturas, países y épocas, está compuesta de la Literatura Prehispánica enMéxico ( náhuatl y maya), crónicas y cronistas en Hispanoamérica, así como de los Siglos de Oro de la Literatura Española.


3. Propósito (s):

El presente programa de la unidad de aprendizaje Literatura y Comunicación, cursada en el primer semestre de la licenciatura en ciencias de la comunicación, basada en competencias, conforme a los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo yAcadémico de la UANL, comprende el conocimiento y aplicación de los elementos del proceso comunicativo en la obra literaria y su posterior ubicación, en los géneros literarios épico, lírico, narrativo, dramático y didáctico. Mediante estos géneros literarios, los estudiantes universitarios percibirán las características y los elementos de la comunicación presentes en novelas, cuentos, leyendas,poemas, obras de teatro y en los ensayos. Lo anterior constituye todo un proceso de sensibilización y gusto por la lectura.

Los propósitos de la unidad de aprendizaje Literatura y Comunicación están encaminados a que el estudiante universitario de la licenciatura en ciencias de la comunicación, observe su entorno social y su relación con la literatura, lo analice y comprenda que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS