hgjg

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El petróleo y la guerra de Afganistán
Obrero Revolucionario 11 de noviembre, 2001
"La posición del gobierno era promover el rápido desarrollo de energía de la región del Caspio... Lo hicimos específicamente para promover la independencia de esos países ricos en petróleo; para, en esencia, romper el control monopolista de Rusia sobre el transporte de petróleo de la región; y, francamente, parapromover seguridad de energéticos en Occidente por medio de diversificación de la oferta".
Sheila Heslin, experta en energía del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, testimonio al Senado en 1997
"La estrategia de Estados Unidos hacia Rusia busca debilitar su posición internacional y sacarla de regiones de importancia estratégica del mundo, sobre todo, la región del Caspio, Transcaucasia y AsiaCentral".

Igor Sergeyev, secretario de Defensa de Rusia, 1999
"Las circunstancias del mundo han cambiado. En uno o dos años, o tres, veremos una ordenación mundial considerablemente diferente a la de antes del 11 de septiembre porque el suceso es de esa magnitud".

Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos, Washington Times, 24 de octubre
Hace una década, muchas repúblicasde la antigua Unión Soviética se independizaron de Rusia en un vasto arco de Eurasia; como resultado, Rusia perdió la mitad sur de lo que fuera el territorio soviético. La región contiene muchas de las fuentes de energéticos más grandes y menos explotadas del mundo: enormes campos de petróleo y de gas que se extienden hacia el este desde Bakú (una ciudad petrolera del mar Caspio) y cubren loscinco países conocidos como las Repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán y Birguizistán).

El control del petróleo da el control de los que lo necesitan y es un pilar central del imperio moderno.
Para la clase dominante de Estados Unidos, los países de Turquía a China son "presas" que agarrar tras el colapso de la Unión Soviética. Para Rusia, el control de esospaíses es esencial para resurgir como superpotencia mundial tras la quiebra y los problemas políticos de la década pasada.
El que controle la región del Caspio tiene un contrapeso al golfo Pérsico porque abrirá una nueva fuente de energéticos al mercado mundial. Para Estados Unidos es una forma de reforzar el control capitalista occidental de todos los estados productores de petróleo.
Las reservaspetroleras de la región del Caspio no tienen salida al mar. Para explotar los pueblos y los recursos de la región se necesitan enormes oleoductos y gasoductos que recorran cientos de kilómetros de montañas y desiertos. El que controle los oleoductos controla el petróleo. Por eso ha habido una intensa pelea para determinar quién construirá los nuevos oleoductos y adónde irán.
Si los oleoductos sedirigen hacia el norte, a Europa, a través de Rusia, esta recuperará el control del Caspio y los imperialistas europeos tendrán una fuente de energéticos que no controla Estados Unidos.
Si los oleoductos se dirigen al oeste, de Bakú (Azerbaiyán) al puerto mediterráneo de Ceyhan, a través de Turquía, Estados Unidos controlará el petróleo y a los que lo necesiten.
Si los oleoductos se dirigenhacia el sur, a través de Irán, la contención de Irán se suspendería. Además, en ese caso, la región del Cáucaso sería una extensión terrestre del golfo Pérsico, no una región petrolera competitiva separada. Y, si Estados Unidos construye oleoductos hacia el sur, a través de Afganistán a Paquistán, Rusia pierde el control de las Repúblicas de Asia Central y Estados Unidos aumenta el poder sobre lospaíses que lo usen, especialmente Paquistán e India.
A lo largo del siglo 19, los imperios ruso y británico se pelearon por Afganistán y Asia Central. Los británicos lo llamaban "La gran caza". Hoy, el petróleo es la presa de la "Nueva gran caza" de la región del Caspio.
Los capitalistas de Occidente han metido billones de dólares en la región en exploración, infraestructura, grandes sobornos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjg
  • Hgjg
  • hgjg
  • hgjg
  • hgjg
  • Hgjg
  • Hgjg
  • hgjg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS