Hgjg

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
TRABAJADORES Y MOVIMIENTO OBRERO:
Uno de los debates más importantes de la historia argentina versó sobre las consecuencias que tuvieron las migraciones internas en las actitudes políticas delmovimiento obrero organizado. El objetivo era explicar si la incorporación de nuevos trabajadores a la industria urbana durante los treinta incidió en el apoyo que los obreros brindaron al peronismo amediados de la década de 1940.
El debate sobre el sindicalismo:
Según Gino Germani, la llegada de los migrantes constituyó una brusca irrupción en el mundo del trabajo urbano y que traería comoconsecuencia el surgimiento de un fuerte contraste cultural entre “viejos” y “nuevos” obreros. Señalaba que los “viejos” obreros se caracterizaban por mantener identidades y hábitos con fuertes elementoseuropeizantes, por poseer un perfil contestatario y de izquierda, que volcaban en su forma de sindicalización, más combativa. Y los “nuevos” obreros tenía, en general, formas de vida y de mentalidad mástradicionales por su origen rural y por su carencia de toda esa ideología política constituían una especia de “masa en disponibilidad”, dispuesta a dialogar con el Estado.
SINDICALISTAS, SOCIALISTASY COMUNISTAS:
Durante las décadas de 1920 y 1930, los trabajadores de la tendencia “sindicalista” establecieron vínculos con distintos gobiernos. En un comienzo negociaron con los sucesivos gobiernosradicales, aunque no significó un fuerte compromiso. Luego el gobierno de Uriburu también se vinculó con esta corriente. Más tarde, las centrales obreras y sindicales respaldaron las políticassociales del gobernador bonaerense Fresco, a pesar de su confesa simpatía por el fraude y el fascismo.
Las viejas rivalidades entre los grupos sindicales, en el marco de la polarización de la políticageneral, provocaron luchas facciosas entre los trabajadores, que incluyeron la violencia y los fraudes electorales. Esta tensión se vio afectada por el paulatino crecimiento del socialismo y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hgjg
  • hgjg
  • Hgjg
  • hgjg
  • hgjg
  • Hgjg
  • hgjg
  • Hgjg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS