hgkdjl

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MÚSICA

Folclórica

Se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España.

El folclore más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacando algunos como Margot Loyola (compositora, recopiladora, pianista y guitarrista) Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros.

Desde principiosde los años 1960, con el llamado Neofolklore y sobre todo durante los años 1970, con la llamada Nueva Canción Chilena se produjo un resurgimiento de la música de raíz folclórica, con artistas que investigaron los orígenes musicales de su país y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estas investigaciones.

De este movimiento destacan músicos como Víctor Jara, PatricioManns, Violeta Parra y grupos como Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas y Quilapayún. También se han encargado de difundir y mantener vivo el acervo musical chileno distintos grupos de danza, como el BAFONA (Ballet Folclórico Nacional, 1965) y el BAFOCHI (Ballet Folclórico de Chile, 1987).

Nuevo folclore chileno à Rolando Alarcón, Isabel y Ángel Parra, Patricio Manns.

Valentín Trujillo (pianista,música clásica): Se ha destacado por su participación en diversos programas de t.v. (Pin pon, Profesor Rossa, Sábado Gigantes). Tiene 70 años de trayectoria.

Luis Advis (compositor y músico): Destacado compositor musical. Su decada más importante fue en 1970.












La Nueva Ola

Este es el término con el que se denominaba (principalmente en los países sudamericanos) al grupode músicos e intérpretes que durante los años sesenta y setenta adoptaron la influencia musical del rock and roll de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa.

En Chile durante los 60' y 70' tomo fuerza la Nueva Ola chilena, movimiento musical de alto impacto masivo, que se inició a partir de la poderosa influencia de Elvis Presley y el twist en Latinoamérica.

El granprecursor fue Peter Rock, quien en el año 1958 a la edad de 14 años se presentó en Radio Minería, Radio del Pacífico y Radio Agricultura para promocionarse con este estilo musical. Luego en 1959 graba Nena No Me Importa (Baby , I don´t care),un cover de Elvis que es el punto de partida de este movimiento en Chile.

La banda Los Ramblers, con El rock del mundial difundida durante el Mundial defútbol de 1962 realizado en Chile, fue la consagración de este movimiento a nivel nacional.
A partir de esto, numerosos artistas continuaron con el desarrollo de este movimiento durante varios años. Algunos de los artistas más importantes fueron: Antonio Prieto, Antonio Zabaleta, Cecilia, German Casas, Ginette Acevedo, Gloria Benavides, José Alfredo Fuentes, Jorge Pedreros, Marcelo Hernández, LuisDimas, Maitén Montenegro, Mirella Gilbert, Osvaldo Díaz, Paolo Salvatore, Pat Henry, Buddy Richard, Roberto Vicking Valdés, entre muchos otros.

Cumbia

En los años 50 la cumbia, originaria de Colombia, encontró su camino propio y fue evolucionando y encontrando diversas expresiones en Chile. Agrupaciones orquestales llamadas comunmente "combos" o "sonoras" tales como la Orquesta Huambaly, LaSonora Palacios, Giolito y su Combo, Pachuco y la Cubanacán, Los Vikings 5 y especialmente La Sonora de Tommy Rey, las cuales formaron la cumbia tradicional chilena.

El 2007, luego que el grupo La Noche le diera re-impulso a la movida tropical chilena y declarar que no pertenecen a la corriente sound, han surgido varios grupos en donde la tendencia son los solistas, las letras románticas contendencias al sufrimiento o al erotismo. Ejemplos están en: Américo (ex-integrtante del grupo Alegría durante 5 años), La Noche, Noche de Brujas ,"Voltaje" y "La Formula”.

La Nueva Cumbia Chilena, también llamada Cumbia Rock Chilena, es un sub género de la cumbia originado a principios de la década del 2000. Nace por un interés en desarrollar comercialmente el género de la cumbia con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS