hgkjgh

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
DETRÁS DE LA REINA.
Bruno Bettelheim; Psicoanálisis de los cuentos de hadas; Título original: THE USES OF ENCHANTMENT. THE MEANING AND IMPORTANCE OF FAIRY TALE; Traducción castellana de SilviaFurió; 1ª edición en esta colección: septiembre de 1994;346 páginas; Impreso en España, Barcelona.
El autor empieza contextualizando de los problemas que puede un niño afrontar en la madurez y sucrecimiento partiendo de la tragedia griega; se realiza una comparación de a situación y el rencor presentado por parte de la reina en Blancanieves y el rey Layo en el mito de Edipo, al autor en ellobrinda muchos ejemplos de la familia en el mito edípico y refleja la gran diferencia que existe entre el mito clásico y el cuento de hadas, donde en el cuento los protagonistas siempre logran sobrellevarlas adversidades y alcanzar su victoria y felicidad; como conclusión nos da que llevándolo a la praxis es una manera de entender las etapas y problemas que se le presentan a un niño que avanza a sumadurez.
Los cuentos fantásticos y de hadas han estado presentes en nuestra vida desde la infancia, donde muchos de ellos reflejan una realidad de alguna cultura, donde se esconden secretos y mensajesque van más allá de un personaje fantástico.
La historia de Blancanieves y Edipo tienen un trasfondo muy similar, por no decir casi igual, donde la figura de autoridad desconfía, cela y teme a suhijo, donde esa inseguridad se refleja en el espejo, un espejo que es la metáfora del cambio de niña a adolecente de Blancanieves, en las cadenas que Layo ordena colocarle a Edipo. Otra similitud queencuentro es el cazador y la orden de muerte al hijo de cada historia, semejanza que se puede reflejar en las familias ordinarias, como un abandono y falta de afecto de por parte de los papas.
Elpsicoanálisis nos muestra una especie de hipérbole, donde se juega con los extremos, por un lado la destrucción de generación tras generación y por otra el rotundo éxito y el típico final feliz; donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS