hgnui

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Una religión Tóxica.

Adaptación del texto de Wanda Rodríguez Mangual
Psicopedagoga Profesora de psicología pastoral; coordinadora del Dpto de Desarrollo Humano en el Seminario de Misiones Extranjeras de los Misioneros de Guadalupe en el D.F.

Tenemos diferentes imágenes de Dios que no siempre responden a un Dios potencializador de la espiritualidad. Existe la imagen del Dios que nos da suamor condicionado: Si me porto bien y cumplo los mandamientos, entonces Dios me ayuda y me amará. También está la imagen del Dios exigente, perfeccionista, el Dios vengativo, castigador; el Dios que pide sumisión irracional, el resuélvelo todo, el controlador… La lista es inmensa. Estas imágenes de Dios dañan y afectan la vida en todas sus dimensiones (personal, familiar, social, espiritual).Detrás de estas imágenes se encuentran creencias religiosas a las que llamo creencias tóxicas, porque envenenan la mente y el corazón y no nos dejan madurar, ni a nivel humano ni espiritual. Estas creencias tóxicas pueden generar personalidades dependientes y sumisas, neuróticas y ansiosas, miedosas y pasivas; o bien personalidades agresivas, dominantes, vengativas, controladoras. Son el reflejo deuna imagen distorsionada de Dios que más bien se identifican con un genio todopoderoso y maligno. Lo delicado de todo esto es que, como dicen los hermanos Linn, nos llegamos a parecer al Dios que adoramos1 pues si este es el arquetipo, cualquier construcción elaborada que se funde en el miedo jamás permitirá desarrollar una vida integrada y plena tanto a nivel personal como social. Esta distorsiónes el resultado, por ejemplo, de una educación rigurosa y moralista producto de una espiritualidad que coloca a la perfección como el ideal de todo creyente y el menosprecio del cuerpo y control absoluto de las pasiones como las armas para alcanzar tal perfección.2
Las personas más propensas a mostrar esta clase de creencias tóxicas son aquellas que han sufrido experiencias traumáticas que nohan podido superar, las que provienen de familias disfuncionales, las que tienen muy baja autoestima, o las que son extremadamente tímidas. Tienen como característica común el tratar de evadir la realidad y la responsabilidad de la vida. Entre las conductas que se observan en las personas que tienen este tipo de creencias se encuentran la actividad religiosa compulsiva, la pasividad ante la viday la intolerancia extrema tanto en opiniones como en formas de expresar la fe del mismo modo se ve plasmado en el mundo laico por ejemplo: intolerancia a la homosexualidad a otras formas de pensar, sentir, trabajólicos, y el estoicismo del deber por el deber. Estas creencias religiosas generan una fe y una cultura tóxica o insana porque nos alejan de nuestra propia realización y oportunidad deequivocarnos y pueden favorecer tanto la adicción religiosa y el abuso espiritual 3 como el abuso de autoridad y toda sumisión con un fondo de miedo e ignorancia.
¿Qué es la adicción religiosa y el abuso espiritual? Primero expliquemos lo que es la adicción y el abuso en general. La adicción es una dependencia a cualquier sustancia o proceso (alcohol, drogas, comida, sexo, etc.) que utilizamospara escapar de una realidad interna o externa que nos resulta dolorosa e insoportable. La adicción nos ayuda a escapar,4 se vuelve el centro de la vida y desplaza al Yo más profundo. Cuando somos adictos a algo, nos hacemos vulnerables a la manipulación. Porque si dependo compulsivamente de algo que otra persona puede ofrecerme, puede manipularme. En eso consiste el abuso: Es toda situación dondeuna persona que tiene poder (llámese dinero, conocimiento, autoridad, influencias, etc.) priva de la libertad a otra, la usa o daña, física o emocionalmente.
Cuando hablo de adicción religiosa, de abuso espiritual de autoritarismo y sumisión, hago referencia al poder que tiene la religión o el poder (empresarial, civil, familiar etc.) para convertirse en adicción y para manipular. Como dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS