hgrfc

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sera que las alumnas del curso conocen acerca de las
causas, motivos o Del porqué se produjo la denominada
"GUERRA DEL GAS”.
JUSTIFICACION
Por que el grupo ha notado que ellas desconocen o ignoran un tema muy importante ocurrido en la ciudad de la Paz y el Alto en octubre del 2003, el cual a nosotras nos pareció interesante e importante explicarlo.
Para quetodas como curso podamos tener conocimiento sobre lo ocurrido y no lo ignoremos, ya que así como a nosotras nos contaron nuestros padres lo que ocurrió ustedes también cuenten a sus hijos todo lo que los paceños y salteños hicieron por no permitir que nuestro gas sea vendido a otro país.
Todo lo anterior cambio el destino de nuestro país en cuanto a su historia, economía, política y cultura hastanuestros días.













OBJETIVOS
GENERAL
Nuestro objetivo en general es dar a conocer sobre lo ocurrido en octubre del 2003.
ESPECIFICO
Dar a conocer punto a punto las causas, motivos del enfrentamiento a efecto de que las mismas puedan desarrollar el contenido. Que las alumnas del 5to Dclasifiquen e identifiquen los hechos que sucedió en octubre negro












Antecedentes
El conflicto comenzó en el año 2002, cuando la administración de presidente Jorge Quiroga propuso construir un gasoducto a través del territorio boliviano y chileno, hasta el puerto de Mejillones en Chile, la ruta más directa al océano pacifico. Sin embargo, el antagonismo hacia chile esmuy profundo en Bolivia debido a la pérdida de la salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879 - 1884). Diversos sectores bolivianos comenzaron a vociferar y hacer campaña contra la opción del puerto chileno, exigiendo alternativas como la de un puerto peruano por donde transportar el gas, pero con la dificultad de la mayor lejanía. Según las estimaciones chilenas, la opción de Mejillones sería600 millones de dólares más baratos. En Perú se señalaba una diferencia de no más de 300 millones. Los que se inclinan a la opción peruana dicen que también beneficiaría la economía de la región norteña de Bolivia por donde pasaría el gasoducto.
Poco antes de las elecciones presidenciales en julio de 2002, el gobierno de Jorge Quiroga pospuso la ejecución del gasoducto dejándoselo a su sucesor,alegando que no quería comprometer su posibilidad de ser elegido presidente en las hipotéticas elecciones de 2007, teniendo en cuenta la impopularidad de exportar el gas por el puerto chileno.
Cómo ocurrió la Guerra del Gas?
En Bolivia se conoce como la "Guerra del Gas" a las Jornadas de lucha y movilización de Septiembre y Octubre del 2003 por el Recurso del Gas. El gobierno neoliberal de Goni,junto a sus aliados intentaba vender el Gas a las Transnacionales vía Chile.
El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada primero masacró campesinos que bloqueaban las rutas en el altiplano paceño ( Warisata, Omasuyus, Sorata, etc.) y posteriormente en octubre ordenó meter bala en la ciudad aymara de El Alto. Esto precipitó su caída un 17 de Octubre de 2003, día en que se escapó en avión a Miami(EE.UU.) Ese día hubo vacío de poder hasta que decidieron los "dirigentes" dar el poder al congreso nacional que tuvo que buscar al vicepresidente y nombrarlo
nuevo jefe de estado.
Desde la "Guerra del Agua" (año 2000) y sobre todo desde la Guerra del Gas se viene gestando un lento proceso de cambio en Bolivia, poco comprendido por las nuevas "clases medias" y "altas" que ven con odio y racismoque un indígena sea
presidente. Deberán aprender de la historia y comprender la nueva realidad boliviana.
Los pobladores de la ciudad de El Alto, con personas de los
pueblos andinos que llegaron a la ciudad del Alto a reclamar
por gas, son los protagonistas principales del conflicto de
octubre de 2003. Este empieza más o menos en los primeros
días de octubre, especialmente cuando El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS