hgtjhk

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Los amores de Don Porfirio
El general Díaz se casó a los 36 años con Delfina, su sobrina camal. Delfina era hija de su hermana Manuela, quien falleció cuando la pequeña tenía nueve años, momento a partir del cual Porfirio estuvo al pendiente de su bienestar. Delfina había nacido de una relación extramatrimonial entre su hermana y Manuel Ortega, doctor de la alta sociedad oaxaqueña. No fuereconocida por su padre sino hasta 1878 cuando aparentemente él accedió a cambio de recibir una senaduría que el presidente Díaz le habría ofrecido. El matrimonio llegó a tener ocho hijos, pero sólo sobrevivieron la Infancia dos de ellos: Luz Victoria y Porfirio. Desafortunadamente Delfina murió unos días después de parir a uno de esos pequeños que no lograron pasar las primeras horas de vida.
Susegunda esposa fue Carmen Romero Rubio, quien lo acompañó durante la mayor parte de su gobierno, el exilio y la muerte. Carmelita contrajo nupcias con el general en 1881, cuando tenía apenas 17 años. En ese momento la presidencia la ocupaba Manuel González, en lo que fue el único intervalo durante la larga estadía de Díaz en el poder. Esta unión acercó a Porfirio Díaz a Manuel Romero Rubio, padre deCarmelita y asesor de Lerdo de Tejada, enemigo político del porfirismo.
Carmen y Porfirio no tuvieron hijos, pero ella educó y quiso como propios a los tres vastagos de Díaz, a los dos que tuvo con Delfina, y a Amada, su primogénita, quien nació meses antes de casarse con su sobrina, y fue resultado de una ‘aventura’ con una soldadera conocida como Rafaela.
Así, la mayor parte del Porfiriato la‘familia real’, como se le conocía, estuvo conformada por Don Porfirio, la primera dama Carmelita y los tres hijos del general: Amada, Luz y Firio, como le decían cariñosamente.
Se sabe que Díaz tuvo algunos amoríos pasajeros en su juventud y antes de casarse. Uno de esos amores trascendió el tiempo y el mito. Se trata de Juana Catalina Romero, Juana Cata, tehuana de origen zapoteco que pasó a lahistoria por su belleza y su relación con Porfirio, a la cual conoció cuando éste estuvo con las fuerzas liberales en el Istmo de Tehuantepec. El vínculo entre los dos continuó hasta que fue exiliado. Todavía existe el chalet estilo francés que el presidente mandó construirle en Tehuantepec y cerca del cual el flamante ferrocarril hacía una parada.
I: Porfirio Díaz y Carmen Romero Rubio: unmatrimonio bien avenido
Por su diferencia de edad (él le llevaba 34 años), antecedentes raciales (él era mestizo y ella de ascendencia criolla), y sociales (él provenía de una familia provinciana de clase media y ella era hija de un rico terrateniente), el matrimonio entre el general Porfirio Díaz y Carmen Romero Rubio y Castelló, no podría ser calificado más que de insólito, “pero de un gran significadopolítico”, aseguran los biógrafos del ex gobernante mexicano, pues ese vínculo selló su alianza con los sectores de la sociedad que podían impulsar el desarrollo económico del país, sectores con los que hasta entonces don Porfirio no había tenido la mejor relación.
El historiador José Manuel Villalpando apunta en su libro Amores mexicanos que la pareja se conoció en 1881, cuando apenas habíantranscurrido unos meses del fallecimiento de la primera esposa del general Díaz. Ella apenas tenía 17 años de edad, mientras que el pretendiente rebasaba los 51. Carmen era hija de Manuel Romero Rubio, distinguido abogado y había estado vinculado con los enemigos del ahora presidente, sin embargo, formaba parte de “una de las mejores familias del país” y tenía contactos con el alto Clero católico,cuyo apoyo era indispensable para garantizar la pacificación del país.
Además de estos convenientes antecedentes, Carmen era guapa y amable. Su romance comenzó mientras ella le impartía clases de inglés. Pronto el general comenzó a interesarse mucho por su institutriz. El caso es que Porfirio ya decidido le envió una carta de amor, “lo suficientemente sincera como para que Carmelita la tomara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS