hgtttttttttt

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013

¿JUGAMOS?


Introducción

Es indiscutible que el niño en su etapa inicial se encuentra inmerso en un mundo único, lleno de fantasías y de posibilidades de conocimientos. La opción de desarrollarse dentro de ese particular universo como siempre dependerá de la presencia de un entorno afectivo profundo. Si bien padres y maestros se esfuerzan por brindarle al niño una educación adecuada, aveces resulta difícil llevarlo a cabo. Encontrar caminos a través del juego y sus fabulosos y misteriosos mecanismos, sin dudas, facilita la tarea.
En este libro intentaremos acercar las herramientas necesarias para superar situaciones educativas cotidianas, esas que surgen siempre en la escuela o en el ámbito familiar. A partir del juego se logrará, como veremos, una idea práctica y concreta paraevitar los inconvenientes más difíciles. La propuesta es hallar alternativas de juegos y actividades para que el niño enriquezca su aprendizaje. Cada momento lúdico aquí planteado tiene una edad sugerida, aunque podrán ser adaptadas según las características del niño o del grupo.

Siempre es importante tener en cuenta que un juego resulta exitoso cuando:
-Se conoce la habilidad motorautilizada.
-Se aceptan las reglas o consignas establecidas.
-Se experimentó y comprendió la noción del espacio, tiempo y objeto.

Para lograr ese éxito es necesaria la emisión de un claro mensaje – procedimental, conceptual y actitudinal – sobre la experiencia que los niños llevarán adelante.

A continuación compartiremos diversas propuestas de trabajo para padres y docentes. Cada una de ellasdeberán ser adaptadas según el grupo. Es necesario aclarar que cuando se habla de “ganador” sólo se hace para señalar el final de un juego. El concepto de juego que manejamos desde aquí es el de competencia sana, que sociabiliza e integra a todos.













PROPUESTAS DE JUEGOS PARA NIÑOS DE 2, 3, 4 y 5 AÑOS.

NOMBRE DEL JUEGO: LA TORMENTA.
EDAD SUGERIDA: 3 años.
MATERIALESPROPUESTOS: Materiales para delimitar dos zonas. Fotos o figuras de dibujos animados. Papel de diario y aros.
ESPACIO DE JUEGO: Patio
DESARROLLO: Se delimitará el espacio de juego con dos líneas: una de salida (A) con un aro como refugio cada tres o cuatro niños/as y una línea de llegada (B) donde se ubicarán las fotos distribuidas. Cada grupo (de tres o cuatro niños/as) estará ubicado detrás de lalínea A. Cada niño poseerá una hoja de diario plegada sobre su cabeza y deberá llegar hasta la línea B, sin que la hoja de papel se caiga. Ante la palabra “tormenta”, los jugadores deberán caminar más rápido. Si la hoja de diario se cae, tendrán que regresar a la línea de partida y comenzar otra vez. El niño que logra llegar, tomará una foto, figura u hoja de diario, según el material elegido paratransportar y la llevará a la línea (A).
ASPECTOS A CONSIDERAR, SUGERENCIAS Y VARIANTES: Se pueden agregar obstáculos en el camino y/o refugios antes de llegar a la línea B. También las tarjetas pueden reemplazarse por parte de un rompecabezas.


NOMBRE DEL JUEGO: LAS VOCALES
EDAD SUGERIDA: De 4 a 5 años.
MATERIALES PROPUESTOS: Cada dos alumnos: tarjetas con las vocales diferenciadas por color.ESPACIO DEL JUEGO: Patio
DESARROLLO: Se distribuirán las tarjetas en el suelo. Cuando el docente nombre alguna vocal, los participantes se deberán ubicar al lado de la tarjeta correspondiente.
ASPECTOS A CONSIDERAR, SUGERENCIAS Y VARIANTES: Se pueden sumar de a dos letras y los niños/as que vayan de a pares. Se pueden armar subgrupos para que se sumen puntos entre todos alternando vocal ycolor, y si el docente dice “abecedario”, los corre por el espacio del juego.







NOMBRE DEL JUEGO: LAS PARTES DE MI CUERPO
EDAD SUGERIDA: de 4 a 5 años.
MATERIALES PROPUESTOS: Tarjetas con ilustraciones de las partes del cuerpo humano.
ESPACIO DEL JUEGO: Patio
DESARROLLO: Los jugadores se dividirán en pares. El docente hará una introducción acerca de las diferentes partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS