Hgtty

Páginas: 48 (11975 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES
" EXPOSICION DE MOTIVOS "

Fecha de publicación: 5/12/00 Disposición legal: LEY Periódico oficial: 8-I Entidad: SECRETARIA DE GOBERNACION CAMARA DE ORIGEN: SENADORES EXPOSICION DE MOTIVOS México D.F. a 23 de noviembre de 1999. INICIATIVA PRESENTADA POR SENADORES: (GRUPOS PARLAMENTARIOS PRD, PRI e INDEPENDIENTE) CC. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTELos que suscriben Senadores de la República de la LVII Legislatura del H Congreso de la Unión, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, y el senador independiente Adolfo Aguilar Zinser, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asícomo por la fracción II del articulo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Iniciativa de Ley de Concursos Mercantiles, con arreglo a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS Importancia de la legislación concursal.

Las condiciones sociales y económicas que prevalecían en México en la década de los añoscuarenta se han transformado radicalmente. Nuestra población se ha multiplicado en cinco veces el producto interno bruto ha crecido en más de quince veces la participación de los sectores industrial y de servicios se ha incrementado significativamente y la del sector primario se ha reducido. El crecimiento demográfico y la marcha del campo hacia la ciudad han sido de gran magnitud Los avances en lastelecomunicaciones y los medios de transporte se han dado a pasos agigantados, en ese entonces inimaginables.

La forma de hacer negocios también es distinta. Anteriormente la mayoría de las empresas comerciales eran unipersonales o familiares y relativamente fáciles de

administrar. Hoy en día las relaciones comerciales son más complejas y sujetas a un mayor número de factores, algunos decarácter internacional que afectan la vida económica de las naciones individualmente consideradas - aunque de distinta forma y grado -, y otros que son propios de las realidades nacionales; que inciden sobre la marcha de la empresa. Los ciclos de los productos se han hecho más cortos, y las empresas están expuestas a cambios más frecuentes. y en ocasiones más pronunciados, en las condiciones de losmercados financieros. Todo ello obliga a las empresas a transformarse más rápidamente.

La economía, de ser típicamente regional fue integrándose hacia una economía nacional, hasta entrar en una etapa de inserción en la economía mundial. Paralelamente, los mercados de dinero y bursátil, que hace medio siglo eran prácticamente inexistentes. han adquirido una gran preponderancia como medio definanciamiento del desarrollo. Nuestro país se ha integrado a la economía mundial en respuesta a los beneficios que ofrece el proceso de globalización, no sólo en lo que se refiere al intercambio de bienes y servicios con el exterior, sino que también se ha integrado a los crecientes flujos financieros y de inversión.

Las

cadenas

productivas

se

integran

vertical

y

horizontalmente,nacional

e

internacionalmente, tecnológica y sectorialmente. La mayor competitividad obliga a unas empresas a responder ágilmente a los nuevos nichos de mercado y a abandonar aquéllos donde se dejan de tener ventajas competitivas. A medida que la sociedad se moderniza, aumenta el número de empresas, y de la misma manera los factores que hacer variar su competitividad, rentabilidad ypermanencia en el mercado.

Existe, sin embargo, un serio problema cuando se dan condiciones que llevan a un empresario, de manera rápida e irremediable, a enfrentar problemas económicos y financieros: incluso cuando ello sea motivado por un error de cálculo o previsión cometido por un empresario la honesto, de competente trabajo, y próspero. materiales La e empresa, intangibles considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS