hguygtcfvgbhjnmk

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
DERECHO CLASICO (SIGLO IV a.C- SIGLO III d.C)
REPUBLICA
(509 a 29 a.c)
• IUS GENTIUM
Se define como entium o ius Gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrino) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (chives), por lo que supone una complementación del idus civil, paraaplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.
En un sentido amplio, el derecho de gentes trata de las reglas aplicables a todas las colonias y provincias romanas, designando la parte del derecho público referida a las relaciones de Roma con estas (los tratados de paz o de alianza y las normas de la guerra), es decir, el equivalente al "derecho internacional", aunque no se puedehablar propiamente de tal, toda vez que en Roma no se conocía el concepto de nación.
Aunque en algunos aspectos el derecho de gentes pueda coincidir con el derecho natural, se trata de dos conceptos diferentes, ya que instituciones del derecho de gentes, aceptadas en la antigüedad y algunas otras épocas históricas, como la esclavitud, no se compadecen con el derecho natural, el cual a su vez reconocederechos a la persona humana que el derecho de gentes no contempla.
• IUS HONORARIO
El Idus Honorarían es el derecho pretorio fundado en la República de Roma. Es el derecho que crea el pretor para corroborar,suplir o corregir el derecho civil, el derecho honorario viene a reformar el derecho civil ya existente en Roma , y el cual termina de reformar al derecho civil en la época post-clásica y enel cual su fin está marcado por el Edicto Perpetuo de Salvia Juliano en el año 129 d.C.
Con el Idus honorario se designa al Derecho surgido de la jurisdicción de los magistrados (siendo especialmente destacado el idus pretorio, elaborado por los pretores), cuyo propósito, según Daliniano, es la de ayudar, suplir o corregir al idus civil. Las innovaciones introducidas por los pretores lo fueron,sobre todo, en el ámbito del proceso, dada su función de encauzar controversias litigiosas, y a través del Edicto (resolución del magistrado en la que se determina como discutir un conflicto jurídico). Sin embargo, dado el carácter anual (y, por lo tanto, inestable) de las magistraturas, era imprescindible el papel de los juristas, que asesoraban a los pretores, ayudando a conformar el derechopreciso, sencillo y riguroso que hoy conocemos como idus honorario.
• EDICTO DEL PRAETOR (URBANUS Y PEREGRINUS)
Este instrumento jurídico fue creado por primera vez en el derecho romano hacia el siglo IV a.C. a manera de comunicación procesal usado por los pretores de las urbes (praetores urbanus) en lo que correspondía a los litigios llevados entre los ciudadanos romanos. Más tarde dicha facultadse extendería al praetor peregrinus quien podría hacer anuncios respecto a los asuntos en los que también intervinieran extranjeros. A esta capacidad de generar anuncios públicos se conocía comoius edicendi, y otorgaba a los pretores la potestad de publicar un edicto anual en donde establecía las normas antiguas y nuevas que regirían su actuar durante dicho tiempo (lex annua). Cuando era necesariogenerar normas nuevas por casos no previstos tenía la facultad de generar un edicto específico para dicho caso (Edictum repentinum).
Siendo Adriano emperador de Roma, por el año 130 d.C. ordenó compilar todos los edictos de los magistrados anteriores, siendo encomendado de tal actividad al jurista Salvio Juliano, con la consigna de depurar las normas fuera de uso y aplicación. El resultado fueun compendio único de normas procesales conocido como «Edicto perpetuo» (edictum perpetum).
En adelante, el edicto se convirtió en una fórmula imperial que solo el soberano emitía y reformaba, sobre algún asunto concerniente a la justicia o administración de su imperio como parte de las constituciones imperiales. Es el tiempo de importantes edictos imperiales que trascendieron a la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS