hgyh jhf

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Resumen
Introducción
La muerte es un proceso biológico y psicosocial, en el que un gran número de actos vitales se van extinguiendo en una secuencia gradual y silente que escapa a la simple observación. Las personas conviven con el miedo a la muerte, pero los profesionales sanitarios están continuamente enfrentados a la muerte de otras personas y en contacto continuo con ella. Esto puedeinfluir positiva o negativamente en su actitud.
Objetivos
Evaluar los grados de ansiedad de profesionales de enfermería de unidades de cuidados intensivos ante la muerte.
Material y método
Estudio observacional descriptivo transversal realizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica y de adultos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Se utilizó el Inventario de Ansiedadante la Muerte (Death Anxiety Inventory [DAI]) para la evaluación de la ansiedad ante la muerte.
Resultados
La tasa de respuesta fue del 86,9%. La media±desviación estándar de edad de los participantes fue de 38±9,25 años (intervalo, 22-63). La media de tiempo de profesión fue de 13±7,2 años (intervalo, 35 años-7 meses). El ítem con nivel más alto de ansiedad fue el número 14, «Me gustaríavivir hasta una edad avanzada» (n=113; media 3,35±1,2). Se encuentran diferencias significativas (p=0,01) en los niveles de ansiedad entre enfermeras de UCI pediátrica y UCI adultos en el factor 1: «Generadores externos de ansiedad», siendo más elevado en UCI pediátrica. El 77% de los profesionales refiere estar formado sobre el tema de la muerte, frente a un 18,6% que no se considera correctamenteformado.
Conclusiones
Los profesionales de UCI que atienden a niños tienen niveles de ansiedad más elevados que los que atienden a adultos, así como los que dicen no sentirse formados.
Artículo
IntroducciónSignificado de la muerte
La muerte es un proceso biológico y psicosocial, en el que un gran número de actos vitales se van extinguiendo en una secuencia tan gradual y silente que escapageneralmente a la simple observación1.
Es la consecuencia inevitable de la vida2, inherente a la condición humana, pero no es un hecho simple, sino que está influido por un conjunto de creencias, emociones y actos que le dan un carácter peculiar3, se presenta a la vida como una amenaza, pues expresa el fin de nuestra existencia3. El significado y las actitudes varían en función de los contextoshistóricos4, su significado puede venir determinado por la valoración cultural del cuerpo4.
La concepción de la muerte como el fin de la vida o como tránsito a una vida ulterior actúa como condicionante en los comportamientos y las actitudes de los individuos y sociedades, generando un impacto que se ve determinado por cada cultura5.
La muerte es vista como algo amenazador y extraño, que se oculta y seniega, por ello se ve como buena muerte la muerte repentina, que viene sin que nadie lo note y, mejor aún, cuando estamos durmiendo6.
Es un acontecimiento terrible y aterrador, y el miedo a la muerte es un miedo universal, aunque creamos que lo hemos dominado en muchos niveles7.
María Paz García Caro expresa que cuesta creer que alguien muera porque ha de morir, que la muerte siempre es porculpa de algo, como consecuencia de una enfermedad o accidente8.
Es inconcebible para nuestro inconsciente imaginar el final de nuestra vida en la tierra como algo natural, nos dice Kübler-Ross, el final se atribuye a una intervención que viene de fuera7.
Recorrido histórico
La muerte es un hecho presente en todas las culturas actuales, antiguas e incluso prehistóricas4, 5.
Sin embargo, lasactitudes hacia ella han ido cambiando, así remontándonos a la Grecia clásica, mundo romano y la Edad Media, la muerte era algo lógico, asumible, tolerable y no desesperanzador. El moribundo conocía el proceso de su muerte, así como sus familiares, incluso el pueblo. Así hasta mediados del siglo xx, en que la muerte era vista como la parte terminal de la vida, no como algo amenazador y extraño. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HGYH
  • jyrfuykfmhjnvm jhf
  • Hgyh
  • ,jhf,vjhbh gvk
  • mhxdmhgd,jhf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS