hhdfg

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Resumen historico tabla periódica
La Tabla Periódica es un importantísimo recurso que utilizan los químicos para poder acceder a todas las características y propiedades físicas y químicas de todoslos elementos conocidos.
Desde sus inicios hasta la actualidad, la tabla periódica ha estado en constante cambio y evolución. A mediados del siglo XIX ya se conocían 55 elementos sin ninguna relaciónaparente; Johann Döbereiner (1789 - 1849) fue el primer científico que comenzó a ordenarlos y logró agruparlos en tríadas (3 elementos), en las que el peso atómico del elemento central era casi elpromedio de los otros dos.
Posteriormente, Alexander Newlands (1838 - 1889) ordenó los elementos conocidos por sus masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos el octavorepetía las propiedades químicas del primero, lo que llamó Ley de las Octavas.
En 1781, Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834 - 1907) ordenó los 63 elementos conocidos para ese entonces, por su pesoatómico. A dicha clasificación la llamó la tabla Periódica, nombre con el que se conoce hasta la actualidad, en ella demostró que las propiedades de los elementos variaban de manera periódica en función de sunúmero atómico.

¿Por qué fue desechada la clasificación de Newlands?
John A. R. Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de la masa atómica y en grupos de sieteelementos, de manera que cada uno tenía propiedades similares al octavo elemento posterior. Las series eran:
H
F
Cl
Co, Ni
Br
Pd
I
Pt, Ir
Li
Na
K
Cu
Rb
Ag
Cs
Os
*G
Mg
Ca
Zn
Sr
Cd
Ba, VHg
B
Al
Cr
Y
Ce, La
U
Ta
Tl
C
Si
Ti
In
Zr
Sn
W
Pb
N
P
Mn
As
Di**, Mo
Sb
Nb
Bi
O
S
Fe
Se
Rh, Ru
Te
Au
Th
Newlands llamó a estas series ley de las octavas porquesimulaba la escala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después habíai 12 más hasta llegar al más parecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS