hhggg

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El Poder Ejecutivo

El gobierno venezolano es Presidencialista, así está consagrado en el Titulo V, Capitulo II, Sección Primera, artículo 226 de la Constitución, establece que: "El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". Se considera como el Jefe de Estado por haber sido elegidopopularmente, y el Jefe del Ejecutivo Nacional por ser "la Autoridad Suprema del Poder Ejecutivo en Venezuela".

El Poder Judicial y el Sistema Judicial es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes, y ejecutar las sentencias que emanen de su seno.

El Poder Electoral esel segundo de los 2 nuevos poderes establecidos en la Constitución. Es ejercido por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y tiene una serie de organismos subordinados a éste, como son:

     • La Junta Electoral Nacional.
     • La Comisión de Registro Civil y Electoral.
     • La Comisión de Participación Política y     Financiamiento.

.Poder Ciudadano
El Poder Ciudadano seejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa;velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, lademocracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Esta conformado por el Consejo MoralRepublicano, órgano ejecutor del Poder Ciudadano este a su vez está conformado por:
Fiscalía General de la República: Javier Elechiguerra
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.





Poder Electoral
El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos;pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.
Como expresión de salto cualitativo que supone el transito de la democracia participativa y protagónica, se crea una rama del poder publico; el Poder Electoral ejercido por órgano del consejo nacional electoral quetiene por objeto regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garantizan el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrático. Una nueva cultura electoral cimentada sobre a la participación ciudadana.




















Derecho a La participación política:
La participación política es toda aquella actividad del ciudadano dirigida a intervenir en lasdesignaciones de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. A pesar de que la mayoría de los miembros de la sociedad venezolana identifica la importancia del sistema democrático, como sistema político que garantiza los derechos a cada uno de los ciudadanos, esto no significa la existencia de un espacio socio-político-cultural profundamente orientado hacia la consolidacióndemocrática, la participación política del venezolano tiempo atrás resultaba muy restringida ya que no todos los ciudadanos tenían el privilegio de ejercer este derecho, solo aquellos con buena posición social,  estudiados, etc., hoy en día podemos observar que la participación fue avanzando continua y lentamente incrementando el número de votantes, por ello en parte le agradecemos al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhggg
  • hhggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS