hhgghgg

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La Experiencia Pascual  
 
La Iglesia, especialmente hoy, está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión de ser testigo del Resucitado, por tanto no puede instalarse en la comodidad, en el estancamiento y en la tibieza (DA 11).
No podremos cumplir la Misión, si continuamos comprendiendo, viviendo y transmitiendo la fe reducida a bagaje, a elenco de algunasnormas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados (DA 12).
“Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cualaparentemente todo procede con normalidad, en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad” (DA 12).
A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DA 11-12).El Señor nos dice: “no tengan miedo” (Mt 28, 5). “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” (Lc 24, 5) (DA 14). Su vida es una entrega radical de sí mismo a favor de todas las personas, consumada definitivamente en su muerte y resurrección. Por ser el Cordero de Dios, Él es el Salvador. Su pasión, muerte y resurrección posibilita la superación del pecado y la vida nueva para toda lahumanidad (DA 102).

1. Jesús ha resucitado
Jesús es el Hijo amado de Dios, y desde esa certeza decimos que:
“Dios Padre resucitó a su Hijo amado, pero también decimos que Dios lo resucitó porque su Hijo fue fiel a su misión hasta la muerte y muerte en cruz.”
Tomar en serio que el resucitado es el crucificado, es tener en cuenta el valor de su vida, de su misión, de su obra y de su muerte. Aquíradica el valor salvífico de la muerte de Cristo y de su cruz. Pero también nos lleva a criticar nuestras supuestas experiencias del resucitado, a partir del Jesús que vivió en coherencia el proyecto del Padre, y por él entregó su vida en la cruz.
La fe en el resucitado significa seguir al crucificado. La resurrección de Jesús, nos revela nuestra propia vocación humana, la de resucitar, es decirla comunión perfecta con Dios, pero también y sobre todo, nos revela el valor salvífico del compromiso y de la coherencia en la misión, del servicio y de la entrega, inclusive de la propia vida, por amor.
Estas certezas fundamentales de nuestra fe, nos las transmiten los Evangelios pensando en hermanos y hermanas que vivían un tiempo de martirio y crucifixión, intentando fortalecer la esperanza yla resistencia ante la injusticia. Pero llegan también a nosotros hoy, iluminando nuestra propia realidad de crucifixión, fortaleciendo nuestra esperanza y resistencia, y animándonos a seguir a Jesús.
Si Jesucristo no ha resucitado ¿qué Buena Noticia podríamos comunicar? Toda nuestra fe quedaría vacía de sentido. No tendríamos ninguna esperanza verdaderamente definitiva para aportar a lahumanidad. Solo la resurrección de Jesús fundamenta y da sentido a nuestras propias cruces, a nuestra fe, misión y lucha por un mañana plenamente humano, feliz y trascendente. El crucificado que ha resucitado es la razón de nuestra esperanza.
La resurrección no es una realidad reservada únicamente para después de la muerte. Si bien la resurrección de Jesús es la garantía de la vida plena después de lamuerte, allá, en ese momento, sólo Dios dirá, él será el protagonista. Mientras tanto, en el aquí y en el ahora, los protagonistas somos nosotros, pues la resurrección es garantía y esperanza, pero viviendo como Jesús. Lo importante es vivir ya desde ahora como Jesús muerto y resucitado (Col 3, 1-4; Rom 6, 4-5).
Dios al resucitar a Jesús triunfó sobre la injusticia que le causó la muerte. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS