hhhh

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013




Bolivia y el siglo XX
La búsqueda de la democracia

Profesor: Loreto Hermosilla
Integrantes: Camila Heran Arce
Ignacio Ovando Uyarte



Valdivia, 16 de octubre del 2012

Introducción
A partir de 1930 el país vivió de nuevo periodos de disensionesinternas Ese año una revolución derrocó al presidente Hernando Siles que había gobernado desde 1926 sin convocar la legislatura nacional e intentaba prorrogar su mandato. Desde ese entonces La republica de Bolivia tardo muchos años en llegar a la democracia paso por conflictos, transformaciones y callo en el desamparo de Latinoamérica. A partir del período revolucionario, momento en que losindígenas y grupos populares logran una serie de avances hasta la llegada de los militares al poder durante la década de los ’60, siendo cooptados y luego contenidos por estos gobiernos, hasta llegar a la década de 1980’, con el proceso de transición democrática y la configuración de la democracia pactada.
También es un periodo en que se llevan a cabo grandes cambios socioeconómicos debido a la grandepresión y la guerra del chaco, la revolución nacional, un periodo de dictaduras militares en los 70, y el restablecimiento de la democracia junto a la economía de libre mercado en los 80. La búsqueda de la democracia en Bolivia situa a este en un marco de conflictos entre sus lideres, todo esto pasa Bolivia para llegar a la democracia, ese 10 de octubre de 1982 de muchas personalidades.Desarrollo
La complicada historia de Bolivia que vivió en el siglo XX se pueden sintetizar en su historia, Bolivia luego de su independencia llego a tener mas de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio soberano; luego de guerras, tratados, guerras civiles y revoluciones pasaron a un territorio desangrado de un poco mas de un millón de kilómetros cuadrados. A esto hayque sumar los altos índices de alfabetismo de la población la miseria de la población indígena que actualmente es el 55% de la población. Tras conflictos de la clase política acomodada de Bolivia comienza el siglo XX con una guerra civil.
La Guerra Civil boliviana (1898-1900) fue el enfrentamiento del norte liberales de La Paz contra el sur conservadores de Sucre por el liderazgo de Bolivia queculminó con la derrota del oficialismo y la transformación de La Paz en sede de facto de los poderes ejecutivo y legislativo constitucionalmente situados en Sucre. Sus orígenes se sitúan por una parte en la decadencia de la explotación minera de La Plata centrada en Potosí a 150 km de Sucre y la paulatina emergencia de la explotación minera del estaño centrada en Oruro próxima a La Paz y por otraparte en el desastre de la guerra del Pacífico 1879-1883,alianza boliviano-peruana contra el invasor chileno donde una corriente paceña denominada "liberal" promueve continuar la guerra hasta las últimas consecuencias y se enfrenta a la corriente conservadora chuquisaqueña que decide parar el conflicto bajo el lema de "una derrota es suficiente". Finalmente La noticia de la derrota y la huida delPresidente Alonzo a Chile obligaron a las fuerzas chuquisaqueñas a pedir se detenga esta fratricida contienda.
Consolidada la revolución, y reconocida por el pueblo boliviano, se procedió a nombrar nuevas autoridades liberales. Ya asentado el gobierno en La Paz, fue el propio general José Manuel Pando quien se encargó de disipar la propuesta paceña del traslado de la capital y el proyecto defederalización de la república. No obstante, la sede de gobierno fue trasladada a la ciudad de La Paz y los liberales resultaron victoriosos.

Revolución Nacional de 1952
Esta revolución es provocada por las paupérrimas condiciones de trabajo del común de los bolivianos, especialmente en la minería donde la mortalidad era sumamente alta, dos de cada ocho mineros morían en la extracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS