Hhhh

Páginas: 37 (9238 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
[pic]

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL AGUA
MAESTRÍA DE LAS AMÉRICAS

CLASE: HIDROGEOLOGÍA: TIPOS DE ACUÍFEROS

JORGE MOLINERO HUGUET
Profesor Área de Ingeniería del Terreno
Universidade de Santiago de Compostela

Sevilla, 7 de Julio de 2005

1. INTRODUCCIÓN

En general, se conoce como acuíferos a aquellas formaciones geológicas que, estando completamente saturadas,son capaces de almacenar y transmitir cantidades importantes de agua. Por lo tanto, los acuíferos se caracterizan por poseer una permeabilidad significativa así como por una extensión y espesor considerables.

Según Custodio y Llamas (1983) un acuífero, o embalse subterráneo, es “aquel estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grietas, hace que elhombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir a sus necesidades”. Esta definición, muy arraigada en la comunidad científico-técnica hidrogeológica, introduce una componente económica que confiere un carácter relativo al significado de acuífero. En efecto, una misma formación geológica capaz de suministrar unos caudales, pongamos por caso, de unos pocos litros porsegundo, sería clasificada de una manera muy diferente en una región densamente poblada de un país del norte de Europa que en una pequeña población de una región extremadamente árida del continente africano, por ejemplo. Esto hace que la definición de acuífero trascienda los límites puramente geológicos e hidráulicos para adentrarse en el campo de lo “político”. Este carácter relativo delconcepto de acuífero, puede plantear problemas (y de hecho los plantea) a la hora de planificar y gestionar los recursos hídricos debido a que, por ejemplo en el caso de un país como España, se dan circunstancias geológicas, climáticas, demográficas y económicas muy diversas entre sus regiones que hacen que una única definición “política” de acuífero pueda no ser válida u operativa para todo elterritorio. Este hecho propicia la aparición de situaciones paradójicas como la que existe en la Comunidad Autónoma de Galicia, donde según el Instituto Geológico y Minero de España apenas existen unidades acuíferas, mientras que el mismo organismo cifra en más de 300.000 los puntos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Al margen de las consideraciones apuntadas anteriormente y, como puntode partida para el tema que vamos a abordar, las diferentes formaciones geológicas se pueden clasificar en función de su capacidad para almacenar y transmitir agua. De esta forma se habla de:

a) Acuíferos (del latín “aqua” = agua y “fero” = llevar), que son aquellas formaciones geológicas capaces de almacenar y transmitir agua.
b) Acuitardos (del latín “tardare” = retardar), que sonaquellas formaciones semipermeables que, conteniendo agua incluso en grandes cantidades, la transmiten muy lentamente.
c) Acuicludos (del latín “claudere” = cerrar), que consisten en aquellos estratos o formaciones porosas pero impermeables y que, por lo tanto, pueden almacenar agua pero no la transmiten a su través.
d) Acuífugos (del latín “fugere” = huir), que serían rocas conporosidad nula y, por lo tanto, incapaces de almacenar y transmitir el agua.

En realidad, no existen formaciones geológicas completamente impermeables. Piénsese en materiales artificiales como el hormigón, por ejemplo, que siempre presentan una cierta capacidad para transmitir agua, aunque sea de manera extremadamente lenta. Por otra parte, tampoco existen formaciones geológicas con porosidadnula, en todo caso será muy pequeña y, además, todos los materiales son susceptibles de deformarse ante un campo de esfuerzos determinado alcanzando una rotura frágil y, por lo tanto, desarrollando sistemas de fisuras que conllevan un aumento en el volumen de huecos (porosidad secundaria). Por lo tanto, es más correcto referirse a los acuífugos y acuicludos como formaciones de baja o muy baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS