hhhh

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Accidentes de Trabajo: (Concepto según la LOPCYMAT).
“Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento,sobrevenida en las mismas circunstancias”.
I) Características de un Accidente de Trabajo:
1.-  Pueden o no ocasionar heridas, daño físico o químico a una estructura animada o inanimada.
2.-  Implica un acontecimiento en determinado tiempo y lugar, con resultados inesperados.
3.-  Interrumpe o interfiere el avance adecuado de la actividad o proceso de producción.
4.-  Genera un contacto físico:Persona/Objeto, Persona/Superficie, Objeto/Superficie, Objeto/Medio Ambiente y Persona/Medio Ambiente.
5.-  Son complejos, raramente implica una sola causa, son multicausales.
II) Causas de los Accidentes de Trabajo:
        Cualquier cosa que contribuya a la ocurrencia de un accidente es una causa.
A)  Complejo Hombre – Máquina:
         La persona contribuye ya sea por lo que hace o por lo quedeja de hacer. El 90 % de los accidentes se deben a las prácticas inseguras ejecutadas por la persona.
B)  Complejo Hombre – Medio Ambiente de Trabajo:
         Constituido por los alrededores físicos en los que se desempeña el trabajador, Máquinas, Materiales, productos, estructuras, ropa de trabajo, condiciones climatológicas, iluminación, ventilación, etc.  Representa el 10 % de los accidentes.III) Categorías de Causas:
1.-  Causas Humanas Directas: (Actos Inseguros).
         Acción inmediata o falta de acción, propia o de otras personas, que producen el accidente.
2.-  Causas Humanas Indirectas: (Factor Personal Inseguro).
        Condiciones mentales, emocionales, físicas u otras, que contribuyen a que la persona actúe en forma insegura.  Muchas de estos factores están oforman parte del trabajador internamente, ya sea por apego a ellas, hereditaria o condicionada por mucho tiempo.
3.-  Causas Directas del Medio Ambiente: (Condiciones Inseguras).
         Es el alrededor físico que contribuye al accidente: Herramientas, máquinas, materiales, productos, estructuras de la planta, estructura de los equipos, Iluminación, Ruido, Vibraciones, Ventilación, Desorden yfalta de limpieza, etc.
4.-  Causas Indirectas del Medio Ambiente: (Condiciones Climatológicas).
         Son las condiciones Ambientales y Meteorológicas de la Naturaleza, tales como: Lluvia, Tormentas, Calor, Sol muy intenso, Oscuridad, Vientos con proyecciones de partículas de polvo, etc., en las cuales están obligados a trabajar.
IV) Relación de Accidentes:
          En los tiempos pasados uninvestigador de los accidentes de trabajo, realizó un estudio muy exhaustivo dentro de una empresa de Aceros laminados.  Este se pasó un año dentro de la misma  investigando todo lo que causaba un accidente, sus causas, consecuencias, incidencias y demás pormenores de ellos, y emitiendo esta relación:






LAS LESIONES LABORALES
En el trabajo hay tropiezos, caídas de objetos, resbalones,fallos eléctricos y otros eventos que, inevitablemente, dan lugar a accidentes en los que se ven involucrados los trabajadores, sufriendo éstos lesiones de muy variada consideración.
        Podemos aquí mencionar un listado ejemplificativo de lesiones laborales frecuentes:
Roturas y fracturas de huesos.
Tendinitis, que ocurre por la sobrecarga de una parte concreta del cuerpo a causa de larealizacióncontinuada y repetitiva de ciertos movimientos que no tienen por qué implicar un esfuerzo para el que los realiza. Es el tipo de lesión que podría suceder tanto en una cadena de montaje como en una oficina.
Lesiones en la espalda. Si cuando levantaras un bulto pesado sufrieras un daño en tu espalda, podrías reclamar por la lesión sufrida en el caso de que tu Empresa no te hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS