hhhh

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
.4 Eliminación del desperdicio
El desperdicio fue definido por Toyota, bajo el enfoque japonés, como “Cualquier elemento que exceda el mínimo de equipo, materiales, partes y trabajadores que son absolutamente necesarios para la producción”
Se han identificado 7 tipos de desperdicio que deben ser eliminados:
1) Sobre producción (hacer solo lo que se necesita).
2) Tiempo de espera (debidoa flujos entre operaciones y líneas mal balanceadas).
3) Transporte (por mal diseño de facilidades).
4) Inventarios (principalmente de trabajo en proceso).
5) Proceso de producción (pasos innecesarios en el proceso)
6) Movimiento y esfuerzo (movimientos humanos).
7) Defectos (eliminar defectos e inspecciones).
De la misma forma, se han identificado 7 elementos para la eliminación deldesperdicio:
1) Enfoque a redes de manufactura; Se trata de construir pequeñas plantas especializadas y no grandes plantas genéricas, esto facilita la operación y la administración.
2) Grupos tecnológicos; la filosofía es agrupar partes similares en familias y los procesos requeridos para fabricar estas partes son arregladas en células especializadas de manufactura.
3) Calidad en la fuente;este concepto trata de disminuir la inspección, significa hacer las cosas bien a la primera y si hay problemas se detiene la producción.
4) Producción JIT; significa producir lo que es necesario, cuando es necesario y no más.
5) Carga de planta uniforme, se refiere a la programación de la producción, la cual debe tener la menor cantidad de variaciones.
6) Sistemas de control de producciónKanban (sistemas pull).
7) Reducción de tiempos de cambio de diseño.

Kaizen – La gestión japonesa de la excelencia
Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus principios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial,desplazando en competitividad a las grandes corporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.
Este sistema es el producto de una serie de desarrollos y métodos generados por consultores de la talla de Ishikawa, Imai,Onho, Karatsu, Mizuno, Taguchi, Shingo y Tanaka entre otros, los cuales se inspiraron en los principios desarrollados y expuestos ante ellos por especialistas de la talla de Deming y Juran.
El sistema al cual hacemos referencia se denomina kaizen, lo cual significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a losprocesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo primero y fundamental es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costes, los tiempos de respuestas, la variedad, y mayores niveles de satisfacción.
La filosofía fundamental que le da vida y sobre la cualse basa el kaizen es la búsqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía. Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo porreparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.
El kaizen no por simple es menos efectivo, habiendo revolucionado con su cambio estratégico de perspectiva todos los paradigmas existentes en occidente. Paradigmas que le costaron y aun le cuestan muy caro a las empresas occidentales. Basta para ello observar lo acontecido con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS