HHHH

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

ACTIVIDAD

 
LAS CUENTAS Y SUS ELEMENTOS



 Plan único de Cuentas para comerciantes - Decreto 2650 de 1993

Consultar  y comprender la dinámica  en el manejo de las cuentas.
 Con base en  las lecturas realizadas en los textos anteriores:
1. Explique el significado de Cuenta, subcuenta,auxiliares,  Débito, Crédito, Partida Doble y Registro Contable.

2. Explique con sus propias palabras que es activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de ventas y costos de producción, y describa dos ejemplos de cada uno.

3. Represente en un diagrama de cuenta “T” la dinámica de cada una de las clases de cuentas: Activo, Pasivos, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costo deProducción, Cuentas de Orden Deudoras y Cuentas de Orden Acreedoras. (una de cada clase).

4. Elabore un listado de cuentas que contenga: 15 cuentas de activo, 10 de pasivo, 5 de patrimonio, 8 de ingresos, 10 de gastos, 5 de Costo de Ventas.  Para cada una de las cuentas escogidas libremente por Usted,  indique: Nombre, código (como mínimo a nivel de subcuenta) y naturaleza.
Nota: El decreto2650/93, tiene la lista de todos los códigos contables, igualmente las dinámicas de cada una donde explica los conceptos que registra cada una de las cuentas contables, para realizar la actividad con éxito.

1. Respuesta

Cuenta: La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos yobligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos).

Subcuenta: Forma parte del cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad y constituye el mayor detalle de las cuentas de cada grupo, de forma que cada grupo se divide en subgrupos y éstos en cuentas principales, las cuales se desagregan en las subcuentas, que se identifican con códigos de cuatro cifras.

Auxiliares: Es aquelempleado que ejecuta los asientos contables de la empresa y efectúa los análisis y conciliaciones de las cuentas modificadas o no, tales como los de gastos generales, gastos de ventas, costos de fabricación, etc.

Debito: es una de las dos características de toda aplicación a los libros siendo el crédito el otro. Un débito se refleja en el "debe" y son cuentas por naturaleza del activo contable ydebe de estar siempre acompañado de un crédito reflejado en el "haber" que puede ser, o en el pasivo, o en el patrimonio y siempre va ubicado al lado izquierdo.

Crédito: Es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidadsolicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones y siempre va ubicado al lado derecho.

Partida doble: Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabrascrédito el deber es lo que le deben y el haber es lo que debe.

Registro contable: es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.


2. Respuesta

Activo: es un bien tangible o intangible en si es lo que una empresa posee.
Ej: mercaderías,inmuebles, muebles y útiles, caja, documentos a cobrar, deudores por ventas, deudores morosos, patentes, materias primas.
,
Pasivo: es una deuda o compromiso que ha adquirido con una empresa. Ej.: proveedores, acreedores varios, documentos a pagar

Patrimonio: conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona. Ej. Patrimonio tangible un edificaciones o muebles, intangible está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS