Hhhh

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Electrónica
Teoría de Comunicaciones II
7mo semestre

MODULACIÓN PWM



San diego, 20 de agosto de 2012.
Modulacion PWM

La modulación por anchura de pulsos ( pulse-width modulation) es una técnica de modulación en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica para, entre otras cosas, variar la velocidadde un motor.
El ciclo de trabajo de una señal periódica es el ancho relativo de su parte positiva en relación al período. Cuando más tiempo pase la señal en estado alto, mayor será la velocidad del motor.
Este tren de pulsos, en realidad, hace que el motor marche alimentado por la tensión máxima de la señal durante el tiempo en que esta se encuentra en estado alto, y que pare en los tiempos enque la señal está en estado bajo.
La construcción típica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la señal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la señal dientes de sierra y el ciclo de trabajo está enfunción de la portadora.
La principal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. Éstas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentación.
La modulación por duración o anchura de pulsos (PWM o PDM) es uno de los que son más utilizados en la actualidad entransmisores de AM y permite conseguir eficiencias bastante superiores a las que se tienen con AM tradicional. En cierta forma puede considerarse como una modulación de alto nivel. La señal moduladora o de información se convierte en un tren de pulsos de duración variable que se amplifica al nivel suficiente para aplicarlo como señal moduladora al paso amplificador final del transmisor. La señal deRF se conduce por separado al amplificador final y en éste, se combina con la señal de información que se verá más adelante se reconvierte a su forma analógica original. El tren de pulsos es, de hecho una señal digital y, por tanto, puede amplificarse con técnicas no lineales.

Un modulador PWM es básicamente una fuente de alimentación conmutada, en la que el voltaje de salida puede controlarsemediante una señal externa de entrada, por ejemplo una señal de audio. Los amplificadores de audio que utilizan modulación por duración de pulsos son bastante utilizados, particularmente en los de alta potencia.

Los moduladores por duración de pulsos funcionan variando el ciclo de trabajo (duty cycle), es decir la duración del tiempo de conducción respecto al tiempo de corte de una señal deconmutación en forma de onda cuadrada (rectangular). La señal de conmutación se genera mediante circuitos simples a bajo nivel y se amplifica utilizando etapas de amplificadores conmutados para obtener el voltaje deseado de salida. Esta señal, filtrada a paso bajo, tiene un voltaje que es el promedio de la señal de conmutación y es una réplica de la señal de información.

Como las etapasamplificadores en un modulador PWM funcionan en corte o en saturación (amplificadores clase D), la eficiencia que se consigue es muy alta, del orden hasta de 95%.

Esta característica permite que los transmisores de AM basados en esta tecnología sean considerablemente más eficientes que los transmisores de AM tradicionales y, por consecuencia el consumo de energía y el costo de operación se reducen demanera importante.

La generación de la señal PWM se consigue mediante la suma de la señal de información con una señal triangular o bien, un diente de sierra.

La señal de información es en este caso un tono puro de 2 kHz. La frecuencia de la señal triangular suele ser de 50 kHz o más. La combinación lineal (suma) de estas señales da lugar a la señal mostrada:

La modulación por ancho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS