Hhhh

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Las sociedades del Ecuador:

Es aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades. En un contrato se rige por las disposiciones de esta ley, por las del código de comercio, por los convenios de las partes y las disposiciones del Código Civil.

1. Tipos de Sociedades:

Existen 5 tipos desociedades que son:

• Comandita: Lo que identifica a la sociedad en comandita es que por un lado existen socios capitalistas, llamados comanditarios, y por el otro están los socios gestores que administran el aporte hecho por los primeros a la caja social. 

o Sociedad Comandita Simple: es aquélla donde los socios suministran un fondo. También está la comandita por acciones, cuyo capitalestá dividido en acciones o cupones de acciones, papeles que son suministrados por socios cuyo nombre no figura en la escritura social. Este tipo de sociedad no está muy extendida, ya que generalmente quienes entregan capital desean tener algún tipo de injerencia en su administración.

• Sociedad Anónima: Las sociedades anónimas poseen un capital social en un fondo común dividido en acciones. Laadministración recae en un directorio que está compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas. 

• Sociedad de Responsabilidad Limitada: Las sociedades de responsabilidad limitada se caracterizan por estar formadas por un número de socios que no puede ser superior a 50, quienes son responsables sólo hasta el monto de sus aportes o la suma mayorque se indique en los estatutos sociales. 

• Sociedad de Constitución: Los trámites para formar los dos tipos de sociedades más comunes, anónimas y de responsabilidad limitada, son bastante similares. 











2. Patrimonio Empresarial:

El patrimonio formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa constituye los medios económicos y financierosmediante los cuáles la empresa puede cumplir sus fines. Llamaremos elementos patrimoniales a los diferentes elementos que forman parte del patrimonio. Cada uno de estos elementos va a ser representado y medido por la contabilidad, la cual utilizará para ello unos instrumentos denominados cuentas. Una agrupación de elementos patrimoniales da lugar a una masa patrimonial, siempre que estos tenganuna misma funcionalidad económica o financiera. Los distintos elementos patrimoniales pueden agruparse en una primera clasificación en tres grandes masas patrimoniales: Activo, pasivo y neto.





o Activo: También llamada estructura económica o capital económico, agrupará aquellos elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos propiedad de la empresa, y que constituyen lamaterialización de los recursos financieros.


o Pasivo: También llamada pasivo exigible, agrupará aquellos elementos que signifiquen para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago y que constituyen las fuentes de financiación ajenas.


o Neto: también llamada capital neto, fondos propios o pasivo no exigible, está formada por aquellos elementos que constituyen las fuentes definanciación propias (beneficios y aportaciones de los propietarios).

3. Registro Contable:

Instrumento destinado a constatar la información contable, valiéndose de fichas, libros de contabilidad, comprobantes y evidencias de entradas y salidas, ingresos y retiros de efectivo, etc.

Los más usados:

*Libro Diario
*Estados Financieros:
o Estado de Resultados
o Sumas SaldosBalance General Estado de Resultados
o Cuenta Débitos Créditos Deudor Acreedor Activo Pasivo Pérdida Ganancia
o Balance Clasificado Financiero.
o Estado de Resultados
o Estado de Flujo Efectivo
o En el Flujo de la Operación
* Activo Corto Plazo.
o Disponible
o Caja Chica
o Conciliación Bancaria






4. Reservas:

Son retenciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS