hhhh

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
a aplicación segurísima para esta vida y la futura. Principalmente para la futura. (Hay que aprender en la Tierra -dice Jerónimo aquello cuyo conocimiento perdura en los Cielos.)
II. Si es necesario, como realmente lo es, imbuir en la juventud algunos conocimientos con miras a esta vida actual han de ser dichos conocimientos de tal naturaleza que no sean obstáculo para la vida eterna yproduzcan verdadero y seguro fruto en la presente.
9. ¿A qué vienen las futilidades? ¿Qué aprovecha aprender lo que ni es útil al sabio ni opuesto al ignorante? ¿Lo que se olvida con la edad o se deja perder con los negocios?. Nuestra breve vida tiene, sin embargo, mucho en qué emplearse, aunque no echemos mano de bagatelas. Debe, pues, ser norma de las escuelas no entretener a la juventud sino en cosasserias. (A su debido tiempo diremos cómo pueden tornarse en serios los entretenimientos recreativos.)
FUNDAMENTO II
10. La Naturaleza no omite nada de lo que estima provechoso para el cuerpo que forma. Por ejemplo: Al formar el avecilla no omite ni olvida la formación de cabeza, ni alas, ni los pies, ni uñas, piel ni ojos, ni nada de lo que corresponde a la esencia de volátil (en su género).II. De igual modo, la escuela, al intentar formar a! hombre, debe procurar formarlo totalmente para hacerle igual mente apto para los negocios de esta vida que para la eternidad, a la que se enderezan todas las cosas que anteceden.
12. Enséñense, por tanto, en las escuelas no solamente la letras, sino también las buenas costumbres y la piedad. La literatura perfecciona el entendimiento, la lengua ylas mano:para considerar racionalmente todo cuanto es útil, hablar y obrar. Si algo de esto se omite, habrá una interrupción que ocasionará defecto en la instrucción y grave daño en la solidez. Ciertamente nada puede ser sólido si no es coherente consigo mismo en todos sentidos.
FUNDAMENTO III
13. La Naturaleza no hace cosa alguna sin fundamento o raíz. En efecto, la planta no germina en suparte superior hasta que no afianza sus raíces, y silo hace forzosamente ha de marchitarse y morir. Y por lo mismo el agricultor prudente no hace el trasplante hasta que no ve que el tronco tiene raíces. En las aves y en todos los animales las vísceras (miembros vitales) hacen las veces de raíz y por eso son siempre las primeras en formarse, como fundamentó que son del cuerpo entero.
14. Así elarquitecto no construye el edificio sin antes asentar sólidos cimientos; de lo contrario, todo se vendría abajo. Igualmente el pintor prepara una base para sus pinturas, sin ella seguramente los colores se caerían, se resquebrajarían o perderían su tono.
15. Dejan de establecer este fundamento los Preceptores que. 1o No trabajan por hacer a los discípulos dóciles y atentos antes de nada. 2o Nobosquejan en el entendimiento la idea general de la enseñanza que emprenden para que los discípulos conozcan claramente lo que se hace y queda por hacer. Si el niño aprende sin gusto, atención ni inteligencia, ¿cómo hemos de esperar solidez en su instrucción?
16. Después de lo cual.
I. Al empezar cualquier estudio debe excitarse en los discípulos una seria afición hacia él, con argumentos tomados desu excelencia, utilidad, hermosura, etc.
II. Antes de descender a su particular estudio, debe siempre fijarse en el entendimiento del que aprende la idea general de la lengua o arte objeto del mismo (que no es otra cosa sino un compendioso bosquejo muy general, pero que abarque todas sus partes). De este modo el discípulo conoce desde el primer momento todos los límites y términos de sudesarrollo, así como su interna disposición. Pues de igual modo que el esqueleto es el sustentáculo de todo el cuerpo, así también la delineación de un arte es el fundamento y base del arte entero.
FUNDAMENTO IV
17. La Naturaleza echa raíces profundas. En su virtud guarda en lo más interno del cuerpo los miembros vitales del animal. Tanto más firme es un árbol cuanta mayor profundidad es la de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhh
  • Hhhh
  • Hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh
  • hhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS