hhhhh

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Ácido Ribonucleico
El ácido ribonucleico, ARN, representa el material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, tiene como función dirigir las etapas intermedias de la síntesis de proteínas.
En los virus ARN, esta molécula controla dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso medianteel cual el ARN forma una copia de sí mismo). En los organismos celulares, el ácido desoxirribonucleico (ADN) lleva la información que determina la estructura de las proteínas.
Sin embargo, el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y sudesarrollo).
Químicamente las moléculas de ADN y el ARN son muy parecidas. El ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos reciben el nombre de ribonucleótidos y se unen,igual que en el ADN, por enlaces fosfodièster. El ARN se diferencia químicamente del ADN básicamente en dos aspectos:
La molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en la molécula de azúcar del ADN y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.
Tipos de ARN celular.
En organismos celulares, el ARN es una cadena de polinucleótidos de una sola hebra, esdecir, una serie de nucleótidos enlazados. Hay tres tipos de ARN: el ARN mensajero (ARNm), que se forma a partir de la secuencia de nucleótidos del ADN en el núcleo de la célula. Su función consiste en llegar la información genética a los ribosomas para que se efectúe la síntesis de proteínas; el ARN de transferencia (ARNt) se encuentra en el citoplasma y su función es seleccionar y transportar losaminoácidos que son necesarios para sintetizar las proteínas de acuerdo con la información que suministra el ARNm; el ARN ribosómico (ARNr) que se encuentra en el citoplasma asociado a los ribosomas celulares (estructuras encargadas de efectuar la síntesis de proteínas). Los tres tipos de ARN se forman a medida que son necesarios, utilizando como plantilla secciones determinadas del ADN celular.ARN vírico

Algunos virus tienen ARN de cadena doble, formado por dos cadenas de polinucleótidos complementarios. En estos virus, la replicación del ARN en la célula hospedante sigue la misma pauta que la replicación del ADN. Cada nueva molécula de ARN tiene una cadena de polinucleótidos procedente de otra anterior. Cada una de las bases de los nucleótidos de la cadena se acopla con una basecomplementaria de otro nucleótido de ARN: adenina con uracilo y guanina con citosina. Hay dos tipos de virus con ARN de cadena única. Uno de ellos, el poliovirus, virus causante de la poliomielitis humana (véase Enterovirus), penetra en la célula hospedante y sintetiza una cadena de ARN complementaria para transformar la molécula sencilla en doble. Durante la replicación las dos hebras seseparan, pero sólo la formada recientemente atrae nucleótidos con bases complementarias. Por tanto, la cadena de polinucleótidos formada como resultado de la replicación es exactamente igual a la original.

El otro tipo, que agrupa los llamados retrovirus, comprende el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, y otros virus causantes de tumores. Después de entrar en la célulahospedante, el retrovirus forma una cadena de ADN complementaria de su propio ARN valiéndose de los nucleótidos de la célula. Esta nueva cadena de ADN se replica y forma una doble hélice que se incorpora a los cromosomas de la célula hospedante, donde a su vez se replica junto con el ADN celular. Mientras se encuentra en la célula hospedante, el ADN vírico sintetizado a partir del ARN produce virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhh
  • hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS