Hhhhhh

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Cuando en 1808 Napoleón Bonaparte invadió España, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por laindependencia. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador JoséBonaparte, hermano de Napoleón.
El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributosindígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales,Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

MIGUEL DOMINGUEZ
El virrey Marquina le nombró corregidor de Querétaro en 1802. Reprimiólos abusos de los dueños de los obrajes, mejoró el ramo de policía y las condiciones de la ciudad. Se opuso en 1805 a la consolidación de los capitales piadosos, y por ello el virrey Iturrigaray lesuspendió. Volvió a su cargo por órdenes de la Corte.
En 1808 invitó al Ayuntamiento de México para que se uniese al de Querétaro, con la idea de formar la Junta General de Gobierno del Virreinato,con vistas a su emancipación política, de la cual era partidario.
En su misma casa tuvieron lugar juntas con Allende y otros conspiradores, y su situación ante las autoridades oficiales llegó a sercomprometida. Permaneció en su puesto hasta 1813, y cuando su esposa, doña Josefa Ortiz, fue detenida y procesada, marchó a México para ser su defensor.
Aunque no se le repuso en su cargo de corregidor,siguió cobrando su sueldo hasta que fue cesado en 1820. Tres años después formó parte del Poder Ejecutivo, pero por su edad avanzada no tuvo influencia en él.
Fue designado magistrado y presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hhhhhh
  • Hhhhhh
  • Hhhhhh
  • Hhhhhh
  • Hhhhhh
  • hhhhhh
  • hhhhhh
  • hhhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS