hhhhhhh

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CAVIDAD BUCAL



La cavidad bucal situada por debajo de las fosas nasales y por encima de la región suprahiodea, tiene la forma ovalada y su diámetro mayor es antero posterior (Figura 1).
La cavidad bucal se divide en cavidad bucal propiamente dicha y en vestíbulo; la cavidad propiamente dicha está situada por dentro de las arcadas. El vestíbulo corresponde a la porción que se encuentrapor fuera de la arcada gingivo dentarias, es una cavidad virtual. Ambas cavidades se comunican entre sí por los espacios interdentarios y por el espacios retromolar (trígono retromolar).
Se estudia en esta cavidad un continente y un contenido;
Contenido: formado por las piezas dentarias, Lengua y glándulas submaxilares linguales.
Continente: presenta seis paredes y dos orificios, los cualesson uno anterior y otro posterior.
1.- Orificio anterior: (o bucal) está formado por los labios, superior e inferior.
2.- Orificio posterior: ( o faríngeo) este comunica la boca con la faringe, delimitado por los pilares anteriores del velo del paladar, la base de la lengua hacia abajo y la úvula y resto del paladar blando hacia arriba.
La boca posee clásica y convencionalmente cuatro caras,anterior, laterales, superior e inferior:
1.- ANTERIOR: Se halla formada por los labios superior e inferior.
El labio superior, el cual se halla separado de la nariz por el surco nasolabial, la cual presenta en la línea media un pliegue de piel (el Philtrum), el se cual continúa aparentemente con las fosas nasales, hacia arriba.
El labio inferior se halla separado del mentón por el surcomento – labial, ambos labios a su vez se hallan reunidos lateralmente por las comisuras.
 

Anatomía Topográfica:
a.- Piel: la cual es rica en folículos pilosos y glándulas sebáceas
b.- Labios: posee el borde bermellón, el cual reviste el borde libre y se continúa con la piel de la mejilla y por dentro se continúa con la mucosa de la cavidad oral. Es de suma importancia en una sutura de labioreconstruir correctamente este borde para evitar retracciones viciosas y una mala cicatriz.
c.- Músculos: este plano está formado principalmente por el orbicular de los labios y por otros músculos de la cara que se insertan en los labios.
d.- Submucosa: la cual presenta una gran cantidad de pequeñas glándulas salivales menores, llamadas glándulas labiales.
e.- Arterias: son ramas de lasarterias coronarias superiores e inferiores (rama de la facial), las cuales contornean los labios. Esta cara además reciben vasos pequeños de las arterias infraorbitaria, transversa de la cara y de la mentoniana.
f.- Venas: drenan en las venas Facial y Mentoniana
g.- Inervación: la sensibilidad está dada para el labio superior por los ramos provenientes del nervio infraorbitario, para el labioinferior los nervios provienen del nervio mentoniano que es rama del maxilar inferior.
2.- LATERALES: Estas caras conforman los carrillos o mejillas, las cuales poseen los siguientes planos constituyentes:
a.- Piel: es fina, muy vascularizada, por su parte profunda se encuentra la llamada bola adiposa de Bichat.
b.- Músculos: corresponde principalmente al músculo Buccinador, el cual se hallaatravesado por el conducto de Stenon. Acompañando a este conducto se pueden hallar pequeñas glándulas salivales menores.
c.- Mucosa: forma la pared lateral del vestíbulo de la cavidad, a su vez al reflejarse forma los fondos de saco superior e inferior, el superior se halla a nivel del segundo molar superior, donde se puede observar la desembocadura del conducto de Stenon.
 
d.- Arterias: recibesu irrigación de la transversa de la cara, la maxilar interna y de la facial en forma directa.
e.- Venas: todas son tributarias de la vena facial, temporal superficial, y de los plexos pterigoideos en la profundidad.
f.- Inervación: está dada por los ramos de los nervios maxilares superior e inferior, mientras que como todo músculo cutáneo de la mímica, la inervación motora proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS