Hhhhhhh

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
 
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGOZACUALTIPÁN DE ANGELES |
NOMENCLATURADenominación Zacualtipán de Angeles Toponimia El Municipio de Zacualtipán deriva su nombre de la raíz Tzacualtipán que etimológicamente significa, "lugar de escondites" o "lugar de montículos o pirámides" existiendo varias traducciones que aseguran que su significado es: "donde se hacen paredes"o "donde se construye bien". Glifo La interpretación del jeroglífico manifiesta que es ideográfico y esta formado por una pirámide de cinco escalones y una mano encima.
Zacualtipán se encuentra situado en una región en la que antiguamente habitaron grupos Toltecas y Chichimecas, figura en relaciones del tiempo de la conquista y antes de ella, demostrando lo anterior con sus construccionesreligiosas que datan del siglo XVI. HISTORIAReseña Histórica En el siglo XVIII, fue el año de fundación de la población. El 26 de abril de año de 1861, se le otorgó la categoría de Municipio a Zacualtipán. El 8 de marzo del año de 1943, se le otorga el título de Ciudad a la cabecera municipal. Personajes Ilustres Felipe Angeles Ramírez:
Personaje quien fuera un destacado militar revolucionario, fuealumno y director del Heroico Colegio Militar, realizó estudios en Francia y llego a ser considerado como el mejor artillero del mundo. Profesor José Ibarra Olivares:
Nació en el año de 1884, fue distinguido alumno del Instituto Científico y Literario de la ciudad de Pachuca, del cual también fue catedrático, fue un magnífico periodista y se destacó por dirigir "La Discusión", "CulturaHidalguense" y "Pachuca Rotario". Escribió un libro intitulado, “Discursos y Artículos Literarios", que no se atrevió a publicar, porque sostenía "que hay mucha basura en el mundo". Fue un brillante poeta y muchos de sus bellos cantos fueron himnos gloriosos dedicados a su tierra natal. Profesor Francisco Cesar Morales:
Nació en la ciudad de Zacualtipán en el año 1886, se forjó en la Escuela Normal deMaestros de la Ciudad de México. Fue distinguido como escritor y pedagogo mexicano, como periodista dirigió con verdadero acierto las revistas, "Arpegios" y la pedagógica "La Educación". Autor de una historia de México y además escribió libros de texto para la escuela primaria, entre los que se destacan "alma latina". Cronología de Hechos Históricos
  Año | Antecedentes |
siglo XVIII | Siglo enque se fundo Zacualtipán |
1861 | Año en que se le otorgó la categoríade Municipio a Zacualtipán. |
1943 | Se le otorga el título de Ciudad a la cabeceramunicipal. |
MEDIO FÍSICO
Localización El Municipio de Zacualtipán se ubica geográficamente entre los paralelos 20° 39´ de latitud norte y 98° 39´ de longitud oeste, a una altitud de 1,980 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte conTianguistengo y Estado de Veracruz; al sur con Metzquititlán; al este con Estado de Veracruz; y al oeste con Metztitlán y Xochicoatlán. Extensión Tiene una extensión territorial de 241.60 kilómetros cuadrados. Orografía El Municipio se localiza en la provincia fisiográfica llamada Sierra Madre Oriental. También conocida como sierra alta hidalguense y una mínima parte en el eje neovolcánico,subprovincia conocida Carso Huasteco, esta constituida por pendientes, mesetas y cañones. El cual cuenta con alturas que van de 1900 a 1990 metros de altura sobre el nivel del mar. Este Municipio representa numerosas partes planas, cerros y relieves onduladas, acentuándose al oriente con un relieve montañoso. Hay pendientes de difícil explotación maderable y cultivos de maíz y frijol. Hidrografía En elMunicipio se cuenta principalmente con dos ríos que son el río Pánuco y la cuenca Pánuco, que atraviesan por este, con dos corrientes de agua, cuatro cuerpos de agua, también cuenta el río Zoyatla y Miniahuaco y con la laguna Chapultepec. Clima Este Municipio tiene un clima templado-frio, registra una temperatura media anual 14°C, precipitación pluvial de 2,047 milímetros al año, y el período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh
  • hhhhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS