hhhhhhhg

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1.- CONCEPTO DE ECONOMIA:

La economía se define como la ciencia que estudia los modos a proceder para la administración y gestión de unos recursos limitados y disponibles, con objeto deobtener unos bienes o servicios que satisfagan las necesidades de las personas u organizaciones.

2.- ETAPAS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA:
a).- Economía agraria o agro-exportadora:A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agraria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Lastierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Además, la mayoría de lapoblación vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clasessociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes,unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba susobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento comoconsecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar lahistoria del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.

b).- Economía petrolera o minero-exportadora:

Venezuela tiene una economía mixta orientada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS