Hhhhhhhhh

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Virgilio Dávila Cabrera
Nació en Toa Baja, Puerto Rico en el año 1869 y murió en Bayamón, Puerto Rico en el año 1943. Fue un Poeta puertorriqueño. Hijo de un maestro. Estudió primaria en elColegio de los Jesuitas de Santurce y secundaria en el Instituto Civil de la misma localidad.
Cursó la carrera de Magisterio y en 1890 fundó una Escuela de enseñanza básica y superior enBayamón, en la que ejerció la profesión de docente hasta finales del siglo XIX. Fue alcalde de la ciudad de Bayamón y cofundador en 1909, junto a Dueño Colón, del semanario Chantecler.
Para elaño 1903 escribió su primer libro de poemas, llamado Patria, un conjunto de retratos líricos de destacadas personalidades del arte y la cultura puertorriqueña, como José de Diego, FedericoDegetau o Lola Rodríguez de Tió, del paisaje de la isla y de exaltación romántica del amor. En 1904 fue uno de los escritores que puso letra a los Cantos Escolares de Braulio Dueño Colón.
En susegundo libro, Viviendo y amando (1912), expone ya la influencia modernista ejercida por la poesía de Rubén Darío, en especial en cuanto a las formas, y la continuidad en la temáticaautóctona (La jibarita, Acuarela...). En 1916 publicó Aromas del terruño y al año siguiente Pueblito de antes, quizá sus dos obras más conocidas e impregnadas de costumbrismo local, pero al mismotiempo plenamente modernistas en el lenguaje y el aspecto formal. En 1928 publicó Un libro para mis nietos, en el que puso de manifiesto su capacidad para escribir poesía dirigida al lectorinfantil.

Borinquen

Piense de mí lo que pensar le plazca
aquel que, de altruista blasonando,
dice que tiene por su patria el mundo,
y son todos los hombres sus hermanos.

Piense de mí loque pensar le plazca,
mientras yo declaro
que entre todas las tierras conocidas,
es Borinquen la tierra que idolatro...

¡Esta hermosa esmeralda
que engarzó Dios en medio del Océano!
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HHHHHHHHH
  • hhhhhhhhh
  • hhhhhhhhh
  • HHHHHHHHH
  • Hhhhhhhhh
  • hhhhhhhhh
  • Hhhhhhhhh
  • hhhhhhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS