hhhhhhhhhhhhhhh1234f4g

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
APUNTES IV MEDIO
CONTENIDO: PANORAMA DEL SIGLO XIX
Inglaterra continuó siendo el líder económico de Europa a lo largo del siglo XIX. Estados Unidos y los países de Europa occidental y central, sobre todo Francia y los Estados alemanes, se hicieron parte del fenómeno recién entre las décadas de 1840 y 1850. Si bien cada uno de estos países se incorporó al proceso con distintos ritmos, todos, ensu conjunto, terminaron por convertirse en los líderes económicos del mundo. En la segunda mitad del siglo XIX, la industria sobrepasó a la agricultura como principal actividad económica en los países desarrollados. La mecanización de la producción permitió la fabricación de objetos en serie, reduciendo los costos de producción. Sin embargo, la mayoría de los países del resto del mundo solo logróintegrarse al sistema económico mundial como proveedor de materias primas. Los países dominantes favorecieron esta situación e incluso obstaculizaron los intentos de los demás por industrializarse, llegando, incluso, a las armas cuando fue necesario.
Así, en relación con su nivel de industrialización y capitalización, se estableció una distinción entre países más desarrollados, los lídereseconómicos a escala mundial, y países menos desarrollados, en los que la modernización capitalista tardó más en llegar.
El aumento de la población
El crecimiento de las ciudades existentes y el nacimiento de otras nuevas produjo un aumento de la población urbana que estimuló la producción agrícola en toda Europa occidental y central. La prosperidad agraria creó, a su vez, las condiciones necesariaspara estimular el incremento de la población. Dicho aumento amplió la oferta de mano de obra y, al mismo tiempo, el número de consumidores. El rápido crecimiento de la población implicó que la principal actividad laboral hasta ese momento, vale decir, el trabajo agropecuario, fuese incapaz de absorber toda la masa laboral, dejando a muchas personas sin un medio de subsistencia. Una gran cantidad deindividuos se vio obligada a abandonar el campo para poder sobrevivir, dando inicio al fenómeno de los grandes movimientos migratorios del siglo XIX. La primera oleada migratoria fue del campo a la ciudad, impulsada por la creencia de que en la urbe había más oportunidades de trabajo. El otro gran movimiento de población fue el de los europeos hacia otros continentes, en busca de mejoresoportunidades y de la posibilidad de comenzar una nueva vida.
Las condiciones de vida en la ciudad
La industrialización impulsó el nacimiento de nuevas ciudades y el crecimiento de las antiguas.
Mientras la burguesía y la clase media se concentraron en las zonas céntricas, el proletariado tendió a situarse en la periferia, donde la ciudad se extendía sin ninguna planificación.
Las condiciones de vidaen los sectores marginales eran deplorables. La ciudad no pudo responder adecuadamente a las demandas que el rápido aumento de la población implicaba. Los recién llegados vivían hacinados en construcciones de material ligero y sin servicios básicos como alcantarillado. La falta de higiene y la mala alimentación provocaron epidemias y enfermedades contagiosas en la ciudad, mientras que la pobreza,el hacinamiento y la falta de expectativas fomentaron el alcoholismo, la prostitución y la violencia.
El capitalismo financiero
La industrialización produjo una acumulación de capital que la inversión industrial en bienes de producción no bastaba para gastar. En consecuencia, los dueños del dinero buscaron una nueva forma de invertirlo en los mercados de capital, compuestos por la bolsa y losbancos. El crecimiento progresivo de los mercados hizo que las industrias fueran cada vez más grandes y exigiesen una inversión mayor, que solo podían financiar las entidades bancarias.
De esta manera, se constituyeron imperios financieros que suministraban dinero como prestamistas a empresas nacionales y extranjeras. Estos prestamistas obtenían su beneficio del pago de intereses, creando, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS