hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
ar la crisis.

2. Adolf Hitler

"Cualquier ideal del mundo, aunque sea mil veces justo y, grandemente conveniente para la humanidad, seguirá careciendo de fuerza para la vida de la nación, hasta que no se haga de sus principios la base de un movimiento combativo, capaz de subsistir como partido hasta que la acción no se vea coronada por el triunfo y hasta que sus dogmas partidarios no seconviertan en una nueva ley fundamental del Estado, para toda la comunidad"

Adolf Hitler

El mismo año de la firma del Tratado de Versalles, 1919 se funda, en Munich, el Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemán) del que más tarde sería líder Hitler al poco tiempo de unirse a él.

El 24 de febrero de 1920 se realizó el primer mitin de este partido en el cual se leyó el Programa del Partido(prácticamente redactado por Hitler) que constaba de 25 puntos que proponían dogmas racistas, antisemitas y nacionalistas. De ellos destacan:

"4.- Nadie, fuera de los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas circule sangre alemana (...) Por consiguiente , ningún judío será miembro de la nación.

7.- (...) Si no fuera posible alimentar atoda la población del Estado, será indispensable que los residentes extranjeros (no ciudadanos del Estado), sean excluidos de la Nación."

8.- (...) todo no ario llegado a Alemania a partir del 2 de agosto de 1914 (se le obligue) a abandonar inmediatamente el territorio nacional.

25.- Para realizar todo lo que precede, exigimos la creación de una poderosa autoridad central del estado.Incuestionables atribuciones del Parlamento políticamente centralizado sobre toda la Nación y su organización (...) Los jefes del partido juran consagrarse sin desmayo – y, si fuera menester, sacrificar su vida – para lograr el cumplimiento de los sobredichos puntos."

Luego, el partido pasaría a llamarse Partido Nacionalista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei) siendosus siglas NSDAP. De este se formó una "Sección de Asalto" (Sturm Abteilung) (SA) era un grupo encargado de proteger a los miembros del partido, de propiciar disturbios, perseguir judíos, etc. Nace por la convicción de los nazis de que la violencia es el mejor medio para alcanzar sus fines.

Para el año de 1921, Hitler es electo presidente del partido y se adopta como símbolo del mismo la banderade fondo rojo, con un círculo blanco en el centro y sobre éste una cruz esvástica.

El 8 de noviembre de 1923, Hitler junto a 600 soldados, tomó por asalto las instalaciones de una cervecería en Munich donde el recién nombrado Comisario General con poderes dictatoriales, Gustav von Khar, daba un discurso. Hitler declaró la formación de un nuevo gobierno nacional y pactó con von Khar dándole elcargo de gobernador de una población alemana. A raíz de esto último Gustav fue liberado y aprovechó para tomar represalias contra A. Hitler resultando éste apresado y más tarde condenado a prisión por un período de 5 años. Por estos hechos el NSDAP fue ilegalizado.

Es en prisión cuando Hitler dicta su libro Mein Kampf (Mi Lucha), que más tarde será la base ideológica del movimiento.

La obracontiene mecanismos de propaganda y de guerra nacionalsocialista para conquistar Alemania y Europa.

Con la intención de que no se convirtiera en un mártir para el pueblo, es puesto en libertad a menos de un año. El poco tiempo que pasó en la cárcel casi fue suficiente para que el partido nazi se disolviese, gracias a las mejoras políticas que se adelantaban para la fecha.

Durante lossiguientes años A. Hitler se encargaría de reorganizar el movimiento. Es así como se autoproclama Führer (Jefe) en 1926 y forma otro cuerpo armado, el Schutz-Staffel (Escuadrones de Protección) (SS), estos tenían como misión la supervisión y control del partido y de la SA.

La Gran Depresión de 1929 causó estragos en Alemania, como en el resto del mundo. Los precios de productos agrícolas bajaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS