HHHHHHistoria

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1)- Las fuerzas políticas que existían en la Argentina a principios del siglo XX, eran las siguientes: el Partido Autonomista Nacional (PAN), la Unión Cívica Radical, elPartido Socialista y La Liga del Sur.
El PAN,  fue un partido político liberal conservador argentino, surgido a partir de la alianza de dos poderosos partidos políticosde Bs. As.: el Partido Nacionalista de Bartolomé Mitre y el Partido Autonomista de Adolfo Alsina. Caracterizado por tendencias positivistas y de profunda convicciónliberal.
A pesar de su retórica liberal, han pasado a la historia como "conservadores", debido a sus prácticas políticas de tinte oligárquico, manipulación de elecciones,clientelismo, falta de libertad política, etc.
La UCR, creada en el año 1891 por Leandro N. Alem, se ha caracterizado por su ideología deinspiración igualitarista y liberal. Desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino. Además, es conocido por defender los derechos sociales y buscar el desarrollo y ladignidad humana.
El partido socialista, fue fundado en el año 1896 por el médico Juan Bautista Justo. Fue el primer partido de izquierda argentino. Los socialistasformaban parte de un proceso evolutivo hacia la realización de su ideal: una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados.
La Liga del Sur fue el partido políticopredecesor del Partido Demócrata Progresista. Fue fundado en el año 1908, por Lisandro de la Torre. Entre sus propuestas políticas se destacaron fundamentalmente dos: integrara los inmigrantes en la vida del país, pidiendo el voto para los extranjeros, y darle un mayor protagonismo administrativo a los municipios.

-

 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS