hhnbiun

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración de la "dictadura del proletariado" un Estado Obrero organizado en soviets, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto porel estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3Sigue siendo uno de los acontecimientos másestudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.
Protagonistas
Vladimir Lenin
Joseph Stalin
Jacobo Sverdlov
Grigory Zinoviev
Lev Kamenev
Alexandra Kollontai
G. B. Chicherin
Leon Trotsky
L. G. Kornilov
Alexander Kerensky
Causas de la revolución rusa
Causas de la Revolución Rusa

Las Causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases :Políticas, Sociales y Económicas

I.- Causas Políticas:
Rusia hallabase gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos.Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.

II.- Causas Sociales:

La organización social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. Distinguiandose dos clases sociales bien marcadas, a saber

a) La Nobleza, con el Zar a lacabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándonse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamabanporque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en unaprospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).

III.- Causas Económicas:

El sistema económico imperante, caracterizose por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población hallabase sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto loscampesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas ymodernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.



Consecuencias de la Revolución Rusa

El derrumbe de la Monarquía absolutista y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios.

El establecimiento de un Gobierno Comunista en Rusia; República Federativa Comunista, que desde 1923, se denomina Unión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS