Hhormigon compactad

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
HORMIGON COMPACTADO CON RODILLO (H.C.R.)

APLICACIONES Y AVANCES REGISTRADOS EN SU DESARROLLO TECNICO

El uso de hormigón compactado con rodillo se inició a comienzos del año 1970 y desde ese momento se ha extendido rápidamente. El hormigón, prácticamente seco, es transportado y extendido mediante equipos normalmente usados para mover suelos y luego compactados con rodillos vibratorios. Estesistema da como resultado grandes rendimientos y bajos costos de producción.

El uso más extendido del hormigón compactado con rodillo se realizan tres grandes rubros: presas y otras grandes construcciones similares, trabajos de reparaciones rápidas y pavimentos.

[pic]

PRESAS

El hormigón compactado con rodillo es extraído y compactado en capas horizontales.

Japón, los Estados Unidosde América, Australia, Brasil e Inglaterra están a la vanguardia en el desarrollo y uso del hormigón compactado con rodillo.

La presa de Tamagawa es un ejemplo del desarrollo de esa técnica en Japón. Los paramentos de aguas arriba y abajo se construyen con hormigón convencional, en espesores de 3 m y 2,5 m, respectivamente, para asegurar durabilidad y estanquidad. Este hormigón fue compactadoen estado fresco con el compactado con rodillo, para obtener buena adherencia. El hormigón compactado con rodillo fue extendido en tres capas de 250 mm cada una y luego compactado con 12 pasadas de un rodillo vibratorio de 7 t. El hormigón contenía 91 kg. de cemento y 39 kg. de cenizas volantes por metro cúbico.

La adherencia entre capas horizontales se logró rociando agua y presión ydistribuyendo una delgada capa de mortero. Se ejecutaron juntas verticales de contracción a intervalos de 15 m a 18 m, cortando el hormigón fresco con una hoja vibratoria.

En Japón hay cinco presas de este tipo, entre terminadas y en proceso de ejecución, siendo Tamagawa la más importante, con un volumen de un millón de metros cúbicos.

En Norteamérica el número de presas de este tipo es de diez y entodos los casos el hormigón se extiende en capas de 250 mm a 300 mm y se compactan en ese espesor.

En la presa de Willow Creek (2) se usó un hormigón de 47 kg de cemento y 29 kg de cenizas volantes, por metro cúbico. No se realizó ningún tratamiento para la adherencia entre capas y aparecieron algunas pérdidas a través de las juntas horizontales. Estas pérdidas fueron decreciendo a medida quelas grietas se rellenaron con el limo transportado por las aguas del río.

En proyectos posteriores se aumentó la cantidad de ligante; así en la presa Upper Stillwater el hormigón tenía 70 kg de cemento y 170 kg de cenizas volantes por metro cúbico. Con máquinas de moldes deslizantes se colocó el hormigón de los paramentos de aguas arriba y abajo. El tratamiento con mortero adherente en lasjuntas se aplica en los nuevos proyectos, por lo menos en las cercanías del paramento de aguas arriba.

En la mayoría de los proyectos que se están materializando en el mundo se prevé la colocación de un hormigón convencional, impermeable y resistente a la acción de las heladas, en el paramento de aguas arriba y a menudo, también, en el paramento de aguas abajo. En algunos casos se han utilizadoelementos premoldeados en el paramento de aguas arriba. Otra alternativa es cubrir con una membrana impermeable ese paramento.

Para la compactación se han usado rodillos vibratorios compuestos por un tambor vibrador y ruedas neumáticas y también rodillos tándem vibratorios.

Este tipo de presa, comparada con otros convencionales, establece importantes reducciones de costo.

REPARACIONES RÁPIDASEl hormigón compactado con rodillo, por sus características, permite la colocación de grandes volúmenes en corto tiempo, circunstancia que lo hace especialmente apto para recuperaciones que deben realizarse en estas condiciones. En algunos casos constituye la única solución posible.

La reparación de los daños producidos por el colapso de un túnel en la presa de Tarbella, en Pakistán, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactadores
  • Compactadores
  • Compactadores
  • Compactadores
  • Compacta
  • compactadora
  • Compactadores
  • Compacta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS