hhrhrhre

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
4. DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL

Principiaremos por indicar que aún cuando generalmente se toman como términos sinónimos, los de “Etica” y “Moral”, desde el punto de vista del tecnicismo filosófico, existen diferencias entre una y otra.

a) La Etica se refiere a los principios y fundamentos que rigen a nuestra conducta. ; la moral se refiere a la conducta que observamos cada uno denosotros frente a los demás.
b) La ética es eminentemente teórica, normativa, (teniendo como base teórica, la axiología) y resulta de la reflexión que hace el hombre sobre su comportamiento. La moral es eminentemente práctica que resulta del comportamiento que observamos frente a los demás.
En consecuencia, la ética trata del acto moral en general, sin tomar en cuenta las circunstancias enlas cuales se encuentra el agente moral; anuncia las condiciones que debe llenar el acto humano para llegar a su fin.

Mientras que la moral no juzga el acto en sí, sino con relación a las circunstancias particulares que le acompañan.

En conclusión podemos decir, que la ética es la ciencia de la moral (o filosofía moral) y la moral es la ciencia de la conducta humana.
La Moral es unconjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en laconducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia yvoluntad.

Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valorimpuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción.

1. El primer nivel está en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

2. El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origeninterno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.

3. El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores

La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitirde generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio laÉtica surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Una tercera diferencia es el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS