hhthtutut

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Introducción al estudio de los procesos psicológicos

Para explicar cualquier proceso psicológico se ha generado una extraordinaria proliferación de modelos y planteamientos teóricos desde lasdiferentes orientaciones psicológicas. Cada aportación procede de un paradigma distinto. Por lo que cada perspectiva ha dado origen a una terminología, metodología y principios explicativos propios.Desde otras orientaciones psicológicas se entiende que los procesos psicológicos en general no pueden observarse directamente, sino que se deducen de sus efectos y consecuencias sobre la conducta. Losdiferentes modelos y teorías de los procesos psicológicos básicos no siempre se generan de la misma forma. Así como en procesos como la memoria y el aprendizaje
aparecen las teorías como productode la investigación experimental, en procesos como motivación y emoción se ha producido el fenómeno contrario, ya que en estos dos casos los modelos teóricos han ido en la mayoría de las ocasiones pordelante de las evidencias empíricas, e incluso en ocasiones alejados de la comprobación y sustento empírico (Mandler, 1979).
Los modelos teóricos de cualquier proceso psicológico son modelos defuncionamiento y/o estructurales. Los modelos teóricos en general postulan que procesos ocurren en cualquier fenómeno psicológico, en qué orden ocurren y cuál es su organización interna.
De estaforma, un modelo debe explicar los datos experimentales obtenidos hasta el momento, así como predecir los resultados futuros que se pueden obtener a partir de diferentes procedimientos experimentales. Enprincipio, debe existir una coherencia interna entre los modelos explicativos de un fenómeno y los datos experimentales.

Conceptos básicos de los procesos psicológicos

Percepción. Forma enque son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior, por medio de los sentidos.
Atención. Es un mecanismo, que pone en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS