hhtrhtr
Páginas: 9 (2148 palabras)
Publicado: 7 de marzo de 2014
Contenidos de la razón (filosofía) y la fe (teología). Ambas tienen contenidos propios, los cuales no comparten, pero hay verdades que silo hacen, así:
1. la existencia de dios. Sto. Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse su existencia (las cinco vías).
2. la inmortalidad del alma. Inflido por Platón piensa que la inmortal del alma puede ser explicada tanto por la fe como por la razón.
También razón y fe podrían relacionarse por la colaboración que se daba entre ambas: 1. la razón colabora con la fe prestando a la teología procedimientos de ordenación cientifica, ordenada, coherente, sistemática o sus armas dialectales o argumentales aportando datos científicos que ayuden a aclarar la propia fe.
2. la fe colabora con la razón ofreciendo verdades que sin ella no podríamos obtener. La fe se constituye como un criterio extrínseco(exterior) y negativo de la razón. Según Aquino cuando existe conflicto entre fe y razon se produce porque la filosofía se extralimitó en sus interpretaciones.
Demostración de la existencia de dios: para Aquino la proposición "dios existe" es evidente en si misma, pero no para nosotros que carecemos de la comprensión de la naturaleza divina. La corriente agustinista decía que era posiblealcanzar el conocimiento de la existencia de dios a partir de la idea de dios: argumento ontológico de San Anselmo (s.XI) que en su obra Proslogiondice que todos los hombres tienen una idea de dios el cual no solo eiste en nuestro pensamiento sino que también en la realidad, por lo que partimos de la idea de dios como causa para concluir en su existencia como efecto, solo utilizando la razón, propiodel platonismo cristiano. Frente a esta corriente Aquino distingue dos tipos de verdades:
1. las que son evidentes en si mismas y para nosotros (proposiciones cuya verdad nos resulta patente del mero análisis de los conceptos)
2. las que siendo evidentes en si mismas no lo son para nosotros.
Tomás al ser aristotélico también tiene en cuenta el mundosensible, rechazando la teoría agustina, para él, nuestro entendimiento tiene un límite sobre el conocimiento de dios,se trataría de una prueba a posteriori, a partir de lo que conocemos (mundo sensible) debemos llegar al entendimiento y conocimiento de dios. Para ello presenta sus cinco vías con una misma estructura:
1. parten de un hecho de experiencia que podemos constatar con lossentidos.
2. se aplica el principio de causalidad al hecho.
3. se niega que pueda haber una serie infinita de causas.
4. debido a esto, llegamos al entendimiento de que dios existe como primera causa.
Pero distinto contenido:
1. parte del hecho que hay movimiento para llegar a dios como motor inmóvil del universo. Dios primeracausa de movimiento.
2. parte de las causas causadas para llegar a dios como primera causa incausada.
3. parte de los seres contingentes (no necesarios) para llegar a dios conocer necesario para sí mismo y para los demás que los justifique. Dios creador de todo el universo.
4. parte de los grados de perfección para llegar a dios como ser sumamente...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.